Jue 19.09.2013

ECONOMíA  › SUBA DEL 11,3 POR CIENTO EN ELECTRODOMéSTICOS

Las ventas están enchufadas

El consumo de electrodomésticos aumentó 11,3 por ciento en junio respecto del mismo período del año pasado. En los primeros seis meses del año, la demanda avanzó 19,2 por ciento, según informó ayer el Indec. En cuanto a las ventas a precios corrientes, el sector alcanzó una facturación de 2483,6 millones de pesos en el sexto mes del año, al aumentar 24,3 por ciento interanual. Estos datos evidencian el incremento del poder de compra del mercado interno, lo que también se manifiesta en el alza de los patentamientos, venta en centros de compra y en supermercados. La política de ingreso que impulsa el aumento del salario, las jubilaciones, las asignaciones familiares, entre otros, adquiere un rol relevante en este desempeño del consumo interno.

En junio, las provincias del interior del país concentraron el 45 por ciento de las ventas de electrodomésticos, con una facturación de 1121 millones de pesos; los 24 partidos de la provincia de Buenos Aires, un 35 por ciento, con 868 millones; y el consumo restante se explicó por la Capital Federal, con 495 millones.

Entre los productos que registraron mayores incrementos se destacaron heladeras y freezers, con una expansión interanual del 47,8 por ciento a precios corrientes; computación y accesorios informáticos, con un alza del 30,4 por ciento; equipos de audios, walkman, radios y similares, con 29,3; lavarropas, secarropas y lavavajillas, con 26,5; cocinas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques, con 14,3; televisores, videocaseteras, DVD y filmadoras, con 10,4; y equipos de aire acondicionados, con 1,3.

El consumo en otros sectores también da cuenta de que la economía no se estancó este año, a pesar de los pronósticos fallidos de “gurúes” de la City. Las concesionarias de autos esperan en 2013 romper un record de patentamientos, al pasar las 950 mil unidades. El mercado de motos registra un desempeño similar. A su vez, las ventas en supermercados aumentaron 24 por ciento en julio respecto del mismo mes de 2012, al tiempo que en shoppings lo hicieron al 27,7 por ciento.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux