ECONOMíA › CONVENIO DE YPF Y BELGRANO CARGAS
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el presidente de Belgrano Cargas, Marcelo Bosch; y el titular de YPF, Miguel Galuccio, firmaron ayer un convenio por el cual la empresa ferroviaria estatal cede a la petrolera vagones y locomotoras que trasladarán insumos para el desarrollo del reservorio de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia patagónica. “Esto está vinculado con uno de los temas que nos ha encomendado la Presidenta, que es bajar los costos operativos del transporte”, dijo Randazzo, tras la firma del convenio.
El convenio firmado ayer estipula que el gobierno nacional cederá a YPF 81 vagones y 2 locomotoras, propiedad del estatizado Ferrocarril Belgrano Cargas, para transporte de insumos y equipos. Esas formaciones serán operadas por personal de la empresa privada Ferro Expreso Pampeano en la traza que une al Puerto de Buenos Aires, pasa por Bahía Blanca y finaliza en Plaza Huincul, en Neuquén. La petrolera YPF tendrá a su cargo la reparación y puesta en valor del material ferroviario que le cede el Belgrano Cargas.
Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede de la petrolera en Puerto Madero, el ministro resaltó que “el servicio de transporte ferroviario tiene un costo muy inferior al del camión, de entre 25 y 35 por ciento”. Por su parte, Galuccio señaló que “el desarrollo de Vaca Muerta requiere de una visión grande, de largo plazo, para transformar el paradigma energético del país”. En ese sentido, insistió, “el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta va a requerir de un nivel de actividad, de capital, de inversión, de gente que tiene otras dimensiones a las que el mundo petrolero en la Argentina está acostumbrado”.
En línea con los dichos del ministro, Galuccio agregó que “tenemos que pensar en grande no sólo en materia petrolera sino en infraestructura. El desarrollo de Vaca Muerta requiere que los materiales que vamos a consumir, en este caso la arena, estén en el lugar donde trabajamos y con un valor competitivo para el desarrollo de un recurso de alto costo”. El directivo destacó que “este acuerdo es un ejemplo más en el que un ministerio nacional y una compañía que tiene una identidad nacional público-privada aúnan esfuerzos, y se potencian para darle a la empresa una capacidad que hoy no tiene”.
“Nosotros no tenemos trenes, ni acceso al servicio de trenes de carga, pero los tendremos gracias a que el Ministerio de Interior y Transporte se acercó y se hizo parte de nuestra problemática”, subrayó. Galuccio concluyó que “esos trenes nos darán la capacidad de ser mucho más competitivos en el desarrollo de un recurso que es fundamental para el desarrollo de un país”. El ex directivo de Schlumberger señaló que la arena es un insumo que la petrolera utiliza para el desarrollo del thigs y del shale oil. “Pensamos que en el futuro podremos ampliar esta capacidad de transporte no sólo a un puerto donde hoy llega la arena sino a los lugares donde obtendremos suministros de arena.”
Al respecto adelantó: “Ya estamos buscando minas de arena que nos provean ese insumo. Se trata de una arena especial, no la que encontramos habitualmente en la playa”. “Por eso –dijo–, una vez que encontremos la mina, el próximo paso será ver cómo la conectamos con el yacimiento; por eso este piloto que estamos haciendo con el transporte de carga ferroviario, que ha demostrado en muchos lugares del mundo ser más competitivo que por ruta, tendrá la posibilidad de asistirnos en los lugares donde encontremos la arena.”
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