Dom 13.10.2013
radar

TODOSKI

› Por Verónica Gómez

LA RETROSPECTIVA DE OSCAR CONTI EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

La perturbadora forma de los libros

› Por Ana María Shua

CINE > BLUE JASMINE Y LA VUELTA DE WOODY ALLEN

AZUL Y BLANCHE

› Por Marcelo Figueras

En su nueva película, Woody Allen volvió a su juego favorito de desentrañar temperamentos y descifrar idiosincrasias, a tal punto que para tal fin y para ahorrarse las molestias de inventar un plot recurrió a una de las más emblemáticas obras de Tennessee Williams, Un tranvía llamado Deseo y su imbatible y decadente Blanche Dubois, aquí una Jasmine interpretada magistralmente por Cate Blanchett. Pero lejos de preocuparse por el devenir de un arquetipo femenino o inclusive de la nueva masculinidad de Kowalski, el foco de Blue Jasmine está puesto en las fantasías que, como el cine en La rosa púrpura de El Cairo, todos tejemos para amortiguar los golpes de la realidad.

CINE > LA NUEVA EDICIóN DE DOC BUENOS AIRES, LA MUESTRA DE CINE DOCUMENTAL MáS IMPORTANTE DEL PAíS

LA VIDA NO ES BELLA

› Por Mariano Kairuz

El jueves que viene empieza el ya tradicional festival Doc Buenos Aires, con más sedes y grandes invitados, que van desde la directora francesa Claire Simon hasta J. P. Sniadecki, referente indiscutido de la experimentación audiovisual actual, y varias de las películas más relevantes de las que se han presentado en festivales internacionales a lo largo de los últimos meses, incluyendo las últimas de Nicolas Philibert, Jean-Marie Straub, Avi Mograbi, Thomas Heise, Helena Treštíková, Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi, entre otros. De entre este casi inarbacable menú, Radar destaca, a modo de citas imperdibles, dos películas-acontecimientos: El último de los injustos, de Claude Lanzmann, una suerte de continuación del monumental Shoah, y Hasta que la locura nos separe, de Wang Bing, donde el director chino ofrece una mirada impresionante de los hospitales psiquiátricos de su país.

En el hospicio

Hasta que la locura nos separe, de Wang Bing

CINE > BELLA DURMIENTE, LA NUEVA PELíCULA DE MARCO BELLOCCHIO

Punto y coma

› Por Paula Vázquez Prieto

En 2009, Italia estuvo dominada por un intenso debate público alrededor del destino de Eluana Englaro, una joven que llevaba casi veinte años en coma después de un accidente y a quien su padre quiso practicarle la eutanasia. El caso llegó hasta Silvio Berlusconi, que quiso modificar la Constitución para evitar la desconexión y complacer a los sectores católicos. Este es el escenario y el punto de partida que eligió Marco Bellocchio, el director de Vincere y El diablo en el cuerpo, para Bella durmiente, su nueva película, donde una vez se dedica a pensar las contradicciones de la sociedad italiana y cuestionar sus ideales.

TEATRO > PERRO QUE FUMA, DEL DRAMATURGO BRASILEñO LEO MENDONCA

EN EL BORDE

› Por Mercedes Halfon

A través de un niño-niña sordomudo que vive en un pequeño departamento frente a un viaducto, el dramaturgo Leo Mendonca trabaja en Perro que fuma con el tema de la marginalidad, pero lo hace a través de un abordaje poético, lejos del realismo social o documental. Esta puesta en escena de las clases populares, bastante rara en el teatro contemporáneo de Buenos Aires, cuenta además con el arrollador protagónico de Manuela Fernández Vivian, quien compone al ambiguo protagonista, de mirada tan ingenua como cruel.

FOTOGRAFíA > EDUARDO LONGONI, REPORTERO GRáFICO

El silencio y la furia

› Por Marcos Zimmermann

Hace poco más de un mes, Eduardo Longoni fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña. Es la primera vez que se le otorga la distinción a un reportero gráfico que, además, contribuyó a construir la memoria de los años más duros de la historia argentina. Poco antes de que publique su nuevo libro, Destiempos, Radar reconstruye una carrera que lo tuvo como testigo de la dictadura de Videla, del Juicio a las Juntas y del copamiento de La Tablada, pero también de la Argentina más secreta, la de los monjes cartujos, el Carnaval norteño y los menonitas, siempre con la misma mezcla de oficio e intensidad.

ENTREVISTA > JEAN-LOUIS DéOTTE Y SU LIBRO LA éPOCA DE LOS APARATOS

Nos vamos poniendo tecnos

› Por Mariano Dorr

Discípulo directo de Jean-François Lyotard y también atento lector de Michel Foucault, el filósofo Jean-Louis Déotte recuperó el concepto de “aparato”, diferenciado del archiusado término “dispositivo”, para indagar en el rumbo, quizá todavía inimaginable, del arte contemporáneo. Una historia que arranca con los desafíos de la perspectiva, atraviesa el museo, el cine, el psicoanálisis y llega a los misterios y planteos de la era digital.

MúSICA > REWIND THE FILM, EL NUEVO DISCO DE MANIC STREET PREACHERS

Después de vivir un siglo

› Por Mariana Enriquez

FAN › UN ESCRITOR ELIGE SU ESCENA DE PELíCULA FAVORITA: MARINA MARIASCH Y LA GUERRA DEL FUEGO, DE JEAN-JACQUES ANNAUD

La llama encendida

› Por Marina Mariasch

Si te he visto, no me acuerdo

El colmo beat

Para toda la eternidad

Meme de moda: me caigo y (no) me levanto

Inevitables

A comer pescados y mariscos

› Por Cecilia Boullosas

F.Mérides Truchas

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux