› Por Guillermo Saccomanno
No sin un carácter paradójico, la obra poética completa de Peter Handke lleva por título Vivir sin poesía. El escritor austríaco, que supo cultivar los más diversos géneros y que en cierta forma se fue retirando del centro de una escena cultural europea que lo hastió, busca salir de la cerrazón romántica de lirismo y reconoce que con la palabra “yo” comienzan los problemas para el hombre. Austera, coloquial, atenta a las señales de una modernidad norteamericana que lo ha fascinado, su poesía puede leerse también como una sucesión de largos cantos reflexivos sobre el sentido de escribir.
› Por Martín Pérez
Cuando el canadiense Patrick deWitt se enteró de que su novela Los hermanos Sisters cosechaba elogios entre los fanáticos del western, fue el primer sorprendido. Más que el género, le interesaba seguir los pasos de unos hermanos asesinos a sueldo que poco a poco se irán acercando a la fiebre del oro en California. El resultado, sin embargo, sí es un western reflexivo que sorprende por su capacidad emotiva y su creciente complejidad narrativa.
› Por Sebastián Basualdo
Entrevista > Tobias Wolff vino a la Argentina con una agenda muy apretada, pero aun así pudo conversar con un grupo de estudiantes sobre su novela Vida de este chico, en la que se basó la película Mi vida como hijo, donde Leo DiCaprio encarnó al escritor. Esa escena de un escritor que puede cambiar la vida de un muchacho, está en la base de su novela Vieja escuela. En esta entrevista Wolff habla sobre cómo la literatura lo ayudó a crecer y en definitiva a darle forma a la vida del adulto detrás del chico.
› Por Susana Cella
Su muerte prematura (se suicidó en 1983 a los 31 años) convirtió a la poeta y ensayista brasileña Ana César en mito artístico, en tanto que hoy es posible releer su lúcida obra sin ese sostén hagiográfico. Una oportuna antología sirve de entrada a su escritura definida por el método documental.
› Por Sergio Kisielewsky
Licenciada en Letras, discípula de Ezequiel Martínez Estrada y sobre todo poeta de la Patagonia, Irma Cuña dejó una obra de contenida emotividad. Pasajera del viento es una cuidada antología de sus libros.
› Por Ana Fornaro
Mientras entrevistaba a Estela de Carlotto por la recuperación del nieto número cien, nacía Laura, el libro de la periodista María Eugenia Ludueña en el que se reconstruye la vida de su hija. Pensado como un puente entre la joven asesinada por la dictadura en 1978 y el nieto que aún las Abuelas buscan recuperar, el libro de Ludueña supera los márgenes de una biografía para ser una suma de crónica, narrativa de su tiempo y un testimonio que enhebra los detalles más cotidianos de la vida de una chica de los ’70 y la historia que le imprimía vértigo a toda una generación.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux