ECONOMíA › LA INDUSTRIA NO TUVO VARIACIóN EL MES PASADO, PERO Sí COMPORTAMIENTO HETEROGéNEO SEGúN SECTORES
En los primeros nueve meses del año, la industria avanzó 1,1 por ciento con respecto al mismo período de 2012. En septiembre no registró cambios, aunque con ramas con fuertes subas, como metales básicos y textiles, y otras con bajas, como químicos.
La actividad industrial no tuvo variaciones en septiembre respecto del mismo mes del año pasado, según informó ayer el Indec en términos desestacionalizados. En los primeros nueve meses de 2013, la producción de las fábricas registró un alza del 1,1 por ciento interanual. Tras la contracción de 2012, el crecimiento de la rama manufacturera se destacó por la heterogeneidad en el comportamiento de sus bloques. El sector automotor, minerales no metálicos y sustancias y productos químicos computaron una fuerte expansión en lo que va del año, al tiempo que el resto de los sectores anotó un menor ritmo que en 2012.
En septiembre, el segmento minerales no metálicos registró la mayor expansión del año, para avanzar 10,8 por ciento respecto del mismo mes de 2012. En el detalle de rubros, la producción de cemento subió 15,1 por ciento, la de otros minerales para la construcción 11,7 por ciento y la de vidrio 1,5 por ciento. Esto se debió al impulso de la obra de infraestructura pública y al impacto del programa de crédito barato y a largo plazo para edificar viviendas Pro.Cre.Ar. Gustavo Weiss, de la entidad que agrupa a constructoras, apuntó que “las empresas fabricantes de cemento no dan abasto para despachar al mercado interno por el fuerte nivel de actividad y están operando a máxima capacidad”.
Otra industria que registró una marcada expansión fue metálica básica, con un alza del 12,3 por ciento. Esto se debió al incremento del 15,8 por ciento de la producción de acero crudo, gracias a la puesta en marcha de establecimientos que el año pasado habían frenado su actividad por paradas de mantenimiento técnico (Siderar y Acindar). El crecimiento de esta rama adquiere relevancia porque permitirá impulsar al conjunto de la manufactura en lo que queda de la segunda parte de este año.
Volviendo al crecimiento de septiembre, la rama textil marcó una suba del 6,4 por ciento; la de tabaco avanzó 3,7 por ciento, y la de caucho y plástico 1,1 por ciento, gracias al avance del 6,8 por ciento en neumáticos. La industria automotriz anotó una expansión del 4,9 por ciento el mes pasado, al tiempo que avanzó 11,9 por ciento en lo que va del año. El bloque automotor viene creciendo a un menor ritmo en la segunda mitad de 2013, por la desaceleración de las ventas de autos al mercado brasileño. Las terminales locales despacharon a Brasil 749 millones de dólares en septiembre, contra 752 millones de dólares del año pasado. A diferencia de esta tendencia en las compras de Brasil, los patentamientos del mercado interno marcarán un nuevo record en 2013.
En lo que refiere a los bloques que registraron caída de actividad, se destacó la industria metalmecánica. Esta rama fabricante de maquinarias, partes y piezas computó un retroceso del 5,7 por ciento interanual. Pese al estancamiento del complejo, en Adimra, cámara que agrupa a empresas del sector, indicaron que la dinámica de las firmas no es lineal. “Existen muchas compañías que hacen productos vinculados con el sector agropecuario, la construcción y la actividad petrolera que anotaron una fuerte expansión en lo que va de 2013”, precisaron.
El segmento de sustancias y productos químicos fue otra industria que moderó su actividad, al retroceder 2,5 por ciento interanual. Esto podría explicarse a partir de un menor suministro de gas en los establecimientos, lo cual ya había tenido impacto en meses previos. A su vez registraron un flojo desempeño alimentos y bebidas, con una disminución del 2,7 por ciento; refinación del petróleo, con 1,8 por ciento; papel y cartón, con 6,8; y edición e impresión, con 9,2 por ciento.
A diferencia de la contracción industrial del 1,2 por ciento de 2012, la rama manufacturera registró un alza del 1,1 por ciento entre enero y septiembre de este año. El último informe de coyuntura de Cifra-CTA precisó que esta expansión estuvo marcada por “fuertes heterogeneidades sectoriales”. Esto implica que, si bien el conjunto de la industria creció, hubo una parte importante de sectores que todavía no alcanzó a superar los niveles de producción del año pasado. La fabricación de autos avanzó 11,9 por ciento, la de minerales no metálicos 5,8 por ciento y la de sustancias y productos químicos 1,3 por ciento. A diferencia de este dinamismo se registraron caídas en metalmecánica (2,7 por ciento), en textil (2,3 por ciento), en refinación de petróleo (1,6 por ciento), en alimentos y bebidas (0,9) y en industrias metálicas básicas (0,2). También retrocedieron edición e impresión (7,6 por ciento): tabaco (6,4 por ciento); papel y cartón (1,5), y caucho y plástico (0,2 por ciento).
Informe: Federico Kucher.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux