› Por Mariano Del Mazo
LA NENA, LA RAULITO, EL CHARTER, EL EXILIO, PUERTO POLLENSA: A LOS 70, MARILINA ROSS REPASA SU VIDA
› Por Marcelo Figueras
› Por Fernando Bogado
De todas las bandas surgidas del post-thatcherismo, en esa escena que se llamó brit-pop y marcó la música de los años ’90, Blur fue la más preocupada por retratar las taras de la clase media inglesa con mordacidad, distancia irónica e inteligencia. Y, además, la música acompañaba con riesgo y atrevimiento: las canciones de Damon Albarn y Graham Coxon pronto se despegaron de las melodías influenciadas por The Kinks de los comienzos para aventurarse en terrenos más oscuros, a veces confusos. Ahora, los inconformistas del pop inglés –reunidos desde 2008, tras años de desencuentros– están de regreso y escucharlos no es sumergirse en la añoranza de un pasado glorioso, sino reconocer su enorme influencia, la continuidad de su espíritu inquieto y confirmar que todavía tienen algo que decir sobre nuestra desencantada época.
› Por Pablo Perantuono
La Fórmula 1 de los años ’70 es un terreno dramático ideal para una película, con su hedonismo sin culpa, la estética irrepetible del jet-set de la Costa Azul y, sobre todo, las historias de los corredores que manejaban al filo del peligro, con las precarias condiciones de seguridad de la época. Ron Howard, director de Una mente brillante y Apollo XIII, se atrevió con Rush, que se estrena en la Argentina, a la reconstrucción de estos años míticos, y especialmente a poner en escena la historia más impactante de todas: la del frío campeón austríaco Niki Lauda y su accidente (el incendio del auto le quemó y desfiguró el rostro, pero él volvió a las pistas). Y la de su antagonista y compañero, el desaforado y talentoso James Hunt: una rivalidad que además sintetiza ese mundo de glamour, excesos, nervios de acero y juegos con la muerte.
› Por Mariana Enriquez
Pudo haber sido una relectura de un clásico del terror, sobre todo en tiempos en que el bullying es un tema tan preocupante como extendido. Pero la versión 2013 de Carrie oscila entre el exceso de respeto al film de Brian De Palma y una anemia iconográfica que llama la atención en una historia cuyo eje es la sangre.
› Por Juan Andrade
Hace dos años y medio que Lucio Mantel, uno de los cantautores jóvenes más reconocidos de la escena y participante de Hay otra canción junto a Pablo Dacal y Alvy Singer, entre otros, decidió agregar a su grupo acústico un cuarteto de cuerdas, como forma de alumbrar ciertos rincones de sus canciones. Y ahora se decidió a registrar esa nueva veta lírica en un disco, Una horas, grabado en menos de un día, en una extrañamente urgente revitalización de su repertorio.
› Por Angel Berlanga
El fotógrafo Nicolás Trombetta vive en Buenos Aires, pero pasa tres meses al año en Mar de Ajó, su patria sentimental. Y fue en la costa atlántica donde creó y fotografió a los seres de Errantes, una serie de siete imágenes extrañas e inaprensibles que podrían ser humanas o no, que ponen a la fotografía a jugar con la naturaleza, las formas y la ficción.
› Por Fernando Martín Peña
Antes de revolucionar el mundo del cine, Orson Welles había hecho lo propio con el teatro. Filmada tres años antes del estreno de su ópera prima, Too Much Johnson es ni más ni menos que el eslabón perdido entre ambos momentos de su obra. Farsa de enredos adaptada por Welles para The Mercury Theatre, su compañía teatral, el metraje rescatado debía intercalarse como prólogo a cada uno de los actos de la obra, pero jamás pudo utilizarlo después de haberlo rodado. Rescatado recientemente, su estreno mundial en el festival internacional del cine mudo de Pordenone, Italia, permitió apreciar un trabajo filmado a la manera de las comedias mudas de la época, pero con un montaje de ruptura y colisión, protagonizado por un joven Joseph Cotten y musicalizado por un aún más joven Paul Bowles, por entonces discípulo de Aaron Copland.
› Por Mariano Kairuz
› Por Laura Spivak
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux