Dom 27.10.2013
radar

LOS 70

› Por Mariano Del Mazo

LA NENA, LA RAULITO, EL CHARTER, EL EXILIO, PUERTO POLLENSA: A LOS 70, MARILINA ROSS REPASA SU VIDA

Leer con lágrimas en los ojos

› Por Marcelo Figueras

MúSICA > BLUR VUELVE A TOCAR EN LA ARGENTINA

El corte inglés

› Por Fernando Bogado

De todas las bandas surgidas del post-thatcherismo, en esa escena que se llamó brit-pop y marcó la música de los años ’90, Blur fue la más preocupada por retratar las taras de la clase media inglesa con mordacidad, distancia irónica e inteligencia. Y, además, la música acompañaba con riesgo y atrevimiento: las canciones de Damon Albarn y Graham Coxon pronto se despegaron de las melodías influenciadas por The Kinks de los comienzos para aventurarse en terrenos más oscuros, a veces confusos. Ahora, los inconformistas del pop inglés –reunidos desde 2008, tras años de desencuentros– están de regreso y escucharlos no es sumergirse en la añoranza de un pasado glorioso, sino reconocer su enorme influencia, la continuidad de su espíritu inquieto y confirmar que todavía tienen algo que decir sobre nuestra desencantada época.

CINE > SE ESTRENA RUSH, DE RON HOWARD, LA PELíCULA SOBRE NIKI LAUDA Y JAMES HUNT

LA CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO

› Por Pablo Perantuono

La Fórmula 1 de los años ’70 es un terreno dramático ideal para una película, con su hedonismo sin culpa, la estética irrepetible del jet-set de la Costa Azul y, sobre todo, las historias de los corredores que manejaban al filo del peligro, con las precarias condiciones de seguridad de la época. Ron Howard, director de Una mente brillante y Apollo XIII, se atrevió con Rush, que se estrena en la Argentina, a la reconstrucción de estos años míticos, y especialmente a poner en escena la historia más impactante de todas: la del frío campeón austríaco Niki Lauda y su accidente (el incendio del auto le quemó y desfiguró el rostro, pero él volvió a las pistas). Y la de su antagonista y compañero, el desaforado y talentoso James Hunt: una rivalidad que además sintetiza ese mundo de glamour, excesos, nervios de acero y juegos con la muerte.

CINE > LA REMAKE DE CARRIE, LA NOVELA CLáSICA DE STEPHEN KING

SIN SANGRE EN LAS VENAS

› Por Mariana Enriquez

Pudo haber sido una relectura de un clásico del terror, sobre todo en tiempos en que el bullying es un tema tan preocupante como extendido. Pero la versión 2013 de Carrie oscila entre el exceso de respeto al film de Brian De Palma y una anemia iconográfica que llama la atención en una historia cuyo eje es la sangre.

MúSICA > LUCIO MANTEL Y LAS NUEVAS CANCIONES DE UNAS HORAS

EL MISTERIO DEL TIEMPO

› Por Juan Andrade

Hace dos años y medio que Lucio Mantel, uno de los cantautores jóvenes más reconocidos de la escena y participante de Hay otra canción junto a Pablo Dacal y Alvy Singer, entre otros, decidió agregar a su grupo acústico un cuarteto de cuerdas, como forma de alumbrar ciertos rincones de sus canciones. Y ahora se decidió a registrar esa nueva veta lírica en un disco, Una horas, grabado en menos de un día, en una extrañamente urgente revitalización de su repertorio.

FOTOGRAFíA > NICOLáS TROMBETTA PRESENTA SU MUESTRA ERRANTES

CRIATURAS CELESTIALES

› Por Angel Berlanga

El fotógrafo Nicolás Trombetta vive en Buenos Aires, pero pasa tres meses al año en Mar de Ajó, su patria sentimental. Y fue en la costa atlántica donde creó y fotografió a los seres de Errantes, una serie de siete imágenes extrañas e inaprensibles que podrían ser humanas o no, que ponen a la fotografía a jugar con la naturaleza, las formas y la ficción.

HALLAZGOS > TOO MUCH JOHNSON, EL RESCATADO DEBUT CINEMATOGRáFICO DE ORSON WELLES

El ciudadano mudo

› Por Fernando Martín Peña

Antes de revolucionar el mundo del cine, Orson Welles había hecho lo propio con el teatro. Filmada tres años antes del estreno de su ópera prima, Too Much Johnson es ni más ni menos que el eslabón perdido entre ambos momentos de su obra. Farsa de enredos adaptada por Welles para The Mercury Theatre, su compañía teatral, el metraje rescatado debía intercalarse como prólogo a cada uno de los actos de la obra, pero jamás pudo utilizarlo después de haberlo rodado. Rescatado recientemente, su estreno mundial en el festival internacional del cine mudo de Pordenone, Italia, permitió apreciar un trabajo filmado a la manera de las comedias mudas de la época, pero con un montaje de ruptura y colisión, protagonizado por un joven Joseph Cotten y musicalizado por un aún más joven Paul Bowles, por entonces discípulo de Aaron Copland.

EVENTOS > LA 14ª EDICIóN DEL FESTIVAL BUENOS AIRES ROJO SANGRE

El horror, el horror

› Por Mariano Kairuz

FAN › UNA ARTISTA PLáSTICA ELIGE SU OBRA FAVORITA: LAURA SPIVAK Y LA VENTANITA, DE MARGARITA GALETAR

Como volver a casa

› Por Laura Spivak

Bésame mucho

Calavera no chilla

¡VIVEN!

Una copa en cada pata

Inevitables

A comer en lugares pequeños, íntimos y deliciosos

› Por Rodolfo Reich

F.Mérides Truchas

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux