ECONOMíA › LAS ACCIONES LíDERES CAYERON 4,6 POR CIENTO
Las acciones líderes perdieron ayer en promedio 4,6 por ciento. El panel MerVal, que las agrupa, fue arrastrado por una toma de ganancias sobre papeles energéticos. Estas acciones son las que mejor desempeño acumulan en lo que va del año y ayer retrocedieron hasta más de 16 por ciento, como en el caso de Edenor. La caída casi generalizada en los papeles privados fue profundizada por la pérdida de las acciones del Grupo Clarín luego del fallo de la Corte Suprema que dictaminó la constitucionalidad de la ley de medios audiovisuales (ver página 5). Las acciones del Grupo caían 5,7 por ciento hasta que las autoridades de la Bolsa dispusieron suspender la operatoria de estos papeles. Los bonos también operaron en baja, aunque la caída fue más moderada.
Las acciones energéticas y bancarias acumulan ganancias de hasta el 300 por ciento en el año. En el caso de los papeles energéticos las compras se sustentaron en la posibilidad de que el Gobierno disponga un ajuste en las tarifas de gas y luz que harían recuperar rentabilidad. Si bien esos pronósticos se mantienen, en las últimas jornadas se registró una toma de ganancias para cristalizar las diferencias, mientras se aguarda por la publicación de resultados de las empresas a la Bolsa. En el caso de los bancos, la suba en las acciones responde a un ajuste de precios respecto de sus pares de la región. Las consultoras coinciden en que los activos locales todavía son baratos, por lo que mantienen terreno para continuar con la suba.
Esa cautela se refleja también en los volúmenes negociados. En las alzas los montos duplican a lo operado en ciclos de baja. Las acciones representaron negocios por 171,65 millones de pesos, un tercio de lo que se registra en ruedas con resultados positivos. El MerVal acumula, tras la caída de ayer, una ganancias de 9,1 por ciento en octubre. Entre las empresas seleccionadas del panel los retrocesos más pronunciados fueron para Edenor (16,7 por ciento), Grupo Financiero Galicia (9,3) y Pampa Energía (7,6). En el segmento de bonos, las emisiones más representativas registraron bajas de 0,5 por ciento para los cupones de PIB en pesos y los nominados en dólares cayeron 1,2 por ciento.
En la plaza cambiaria el dólar se mantuvo a 5,89 pesos. El Banco Central intervino con ventas por unos 160 millones de dólares y el stock de reservas finalizó en 33.534 millones, con una caída de 180 millones. La intervención del Central contempló también la oferta de contratos de dólar futuro para cobertura de los bancos. El contrato que vence mañana se operó en el Rofex a 5,89 pesos, fin de noviembre a 6,03 y la última posición del año se pactó en 6,185 pesos. En el segmento paralelo la divisa estadounidense se ofreció en 9,83 pesos, ocho centavos más que anteayer.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux