ECONOMíA › ECHEGARAY ASEGURO QUE NO TRABAJA EN EL TEMA
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró ayer que no están en evaluación medidas que puedan modificar el pago a cuenta para el uso de tarjetas de crédito en el exterior. “No he tenido reuniones por instrumentos que aborden temas de política monetaria”, se limitó a contestar Echegaray al ser consultado sobre un eventual aumento de las alícuotas en los consumos con tarjeta, que actualmente es del 20 por ciento. Por su parte, informó que desde el inicio del sistema se presentaron 21.739 solicitudes de reintegros por los cargos cobrados a cuenta del Impuesto a las Ganancias, por un total de 19 millones de pesos.
El cargo a cuenta se aplica sobre la cotización oficial. La ampliación de la brecha respecto del precio del billete en el paralelo generó especulaciones en torno de un posible ajuste del denominado dólar turista para acercarlo al informal. Ayer la divisa oficial se apreció un centavo y finalizó a 5,92 pesos. En las cuevas, donde las operaciones continúan siendo por volúmenes marginales, se mantuvo en 9,93 pesos, casi sin cambios en los últimos tres días. En el mayorista, el Banco Central volvió a intervenir con ventas y el stock de reservas se ubicó en 33.405 millones de dólares, 50 millones por debajo de la víspera.
En la Bolsa porteña las acciones finalizaron con un retroceso de 1,4 por ciento y el volumen negociado bajó a apenas 89,1 millones de pesos, lejos de los 150 millones con que operó la semana pasada. Dentro del promedio que refleja el MerVal se destacaron con signo positivo las acciones de Edenor (3,1 por ciento) y Telecom (3,5 por ciento). Estos son los papeles con mejor desempeño en el año. Las bajas estuvieron lideradas por YPF (4,4 por ciento), BBVA Francés (3,6), Comercial del Plata y Aluar, ambos con un rojo de 2,9 por ciento. En la semana, por fuera del panel, se destacó la fuerte caída de las acciones del Grupo Clarín, con un desplome promedio de 35,5 por ciento, luego de que la Corte Suprema determinara la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, lo que obliga a la empresa a desinvertir para adecuarse a la norma.
Por su parte, los bonos se vieron favorecidos por la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que mantuvo el stay –cautelar de no innovar– sobre el caso argentino contra los fondos buitre, lo que aleja el riesgo de default y permite el normal cumplimiento de los pagos de deuda. El Global 2019 subió 1,2 por ciento y el cupón PIB en pesos avanzó 0,7, mientras que la versión en dólares bajo legislación neoyorquina ganó 0,9 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux