Sáb 23.11.2013

ECONOMíA  › EL BILLETE CERRO A 6,09 PESOS POR UNIDAD, Y EL BLUE, A 9,92

Más movimiento en el dólar oficial

El dólar sumó ayer tres centavos, a 6,09 pesos para la venta al público. La divisa se apreció durante la semana diez centavos –1,5 por ciento– respecto de los 5,99 del viernes último. El Banco Central convalidó en los últimos meses una aceleración en el ritmo de apreciación del dólar, pero esta semana, con la asunción de Juan Carlos Fábrega al frente del organismo, la intensidad fue mayor. La especulación de medidas vinculadas al tipo de cambio –devaluación abrupta y/o desdoblamiento cambiario– que luego fueron desestimadas por el equipo económico estimuló la demanda de importadores y de bancos privados, mientras que el sector exportador redujo al mínimo el ingreso de divisas. El Central contabilizó ventas diarias entre 150 y 200 millones de dólares. Ayer no intervino, pero las reservas cayeron en 139 millones de dólares, a 31.517 millones, a causa del pago de importaciones de energía.

Pese a la volatilidad que caracteriza al mercado paralelo, no hubo sorpresas en ese segmento a raíz de los últimos anuncios y el precio del blue osciló en la semana entre los 9,80 y los 9,95 pesos (ayer cerró en baja, a 9,92 pesos). Siempre por debajo de los 10 pesos. La aceleración en el ritmo de devaluación permitió entonces achicar la brecha entre la cotización oficial y el paralelo, uno de los objetivos del nuevo equipo económico comandado por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En lo que va del año la divisa se apreció al público 23,5 por ciento. En las operaciones de contratos de dólar a futuro se pactó un valor para fin de mes de 6,09 pesos y para el cierre de diciembre se negoció en 6,26 pesos.

Las acciones líderes finalizaron ayer con una suba de 2,5 por ciento. No obstante, el balance de la semana dejó el promedio casi igual al cierre del viernes previo, mientras que en lo que va de noviembre acumula una ganancia de 7,1 por ciento. Las ventas de acciones por cobertura ante especulaciones de cambios en la política cambiaria dieron lugar a una posterior recuperación. El índice Merval finalizó en los 5529 puntos, con un volumen de negocios de 95 millones de pesos. Dentro del panel líder se destacaron los papeles de Pampa Energía, que acapararon los negocios y finalizaron con una ganancia de 9,8 por ciento, seguidos por Edenor (5,8 por ciento) y Telecom (5,7 por ciento).

Los títulos públicos se sumaron al rebote del mercado y en particular se destacaron las emisiones con vencimientos cercanos y en dólares. El Boden 2015 avanzó 0,5 por ciento y el Bonar X, que vence en 2017, exhibió una suba de 0,6 por ciento. Los cupones de PIB tanto en pesos como en dólares registraron un alza marginal de 0,2 por ciento.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux