Dom 17.11.2013
radar

REMOLINA

› Por Micaela Ortelli

JUANA MOLINA PRESENTA SU NUEVO DISCO WED 21

ME ESTÁN SIGUIENDO SUPERHÉROES

› Por Marcelo Figueras

ESE LOCO, LOCO DESEO DE FILMAR

› Por Fernando Martín Peña

RESCATES Alguna vez lo denominaron el Buster Keaton francés, pero el inclasificable Pierre Étaix siempre fue mucho más que eso. Y mucho más que un cineasta también: es dibujante, pintor, actor, mimo, payaso, prestidigitador, escritor y músico. Contemporáneo de la Nouvelle Vague pero ajeno a sus lineamientos, comediante heredero de Jacques Tati pero autor también de un atípico documental cuyo fracaso aceleraría su retiro, Étaix se ha dedicado en el último tiempo a recuperar el control legal de sus películas, restaurarlas y girar por el mundo recibiendo honores más que merecidos. Así es como llega a la Argentina, para ser uno de los invitados estelares del Festival Internacional de Mar del Plata y exhibir en la Sala Leopoldo Lugones una retrospectiva de su obra restaurada.

BAJO SU INFLUENCIA

› Por Sergio Marchi

Entrevista A principios de este mes, Ringo Starr tocó en Buenos Aires. Y, en su banda, reconocido sólo por los más dedicados, tocó otra leyenda del rock: Todd Rundgren, músico de músicos, productor legendario –trabajó con Patti Smith, New York Dolls, Badfinger y XTC– y solista de carrera ininterrumpida desde 1970, con discos muy interesantes y siempre arriesgados. Aunque aquí, en la Argentina, quizá sea más fácil ubicarlo porque es el autor de la canción “Influenza”, rebautizada “Influencia” en el cover que hizo Charly García, un clásico contemporáneo del rock nacional. En charla con Radar durante su visita, Rundgren repasa su prolífica carrera, celebra que una canción que él produjo, de Badfinger, haya musicalizado el final de Breaking Bad y cuenta cómo se enteró de que estaba siendo versionado en un lejano país sudamericano.

INTOXICADOS

› Por Soledad Barruti

Cine En 2001, el Barrio Ituzaingó Anexo, en las afueras de Córdoba capital, quedó rodeado de campos sembrados con soja. Pronto, junto con los agroquímicos, llegaron las enfermedades a los pobladores. Un grupo de madres se organizó y después de años de lucha logró llevar a juicio a un productor y al aplicador encargado de la fumigación. A partir de este caso, el director Ulises de la Orden busca en el documental Desierto Verde las verdaderas causas del problema de los pueblos fumigados y las encuentra en un modelo de negocios que está de espaldas a las personas.

EL MAÑANA NUNCA MUERE

› Por Sofía Dourron

HISTORIETA Veinticuatro años después de que fueran publicadas en la revista Fierro, se exponen en la galería Nora Fisch las series de Roberto Jacoby y Sebastián Gordín 19.90 Presentimientos Científicos, Atahualpa y un Panqui, Ficciones Verdaderas (Eco-police) y Pintura invisible. Muchas de estas historietas son inéditas –estaban archivadas en una caja– y representan, todavía hoy, la tensión del giro neoliberal de los años noventa.

VIVIR EN LA AUTOPISTA FANTASMA

› Por Angel Berlanga

FOTOGRAFIA El año pasado, Victoria Gesualdi ganó el Premio de la Feria del Libro de Fotos de Autor con La traza, su ensayo sobre esa tierra arrasada que la dictadura despejó para la nunca construida autopista Central, la AU3. Las fotos, focalizadas en la codiciada zona norte de la Ciudad, son también un mapa de la desidia del Estado, la especulación de grupos inmobiliarios y los modos de acceder a la vivienda. Pero fundamentalmente, gracias a las entrevistas con los habitantes de estas casas, los que se resistieron al desalojo y los que se fueron, es un testimonio de la historia política y social de Buenos Aires.

MEMORIAS DE UNA JOVEN FORMAL

› Por Ana Wajszczuk

PERSONAJES Fue la amante, la novia, la musa y la actriz fetiche de Jean-Luc Godard. Cuando todo ese ardor comenzó a quedar atrás, Anne Wiazemsky también empezó a convertirse en una novelista testimonial, aprovechando su vida y sus relaciones para ficcionalizar unas memorias revulsivas y siempre rutilantes. Continuación de libros anteriores, Un año ajetreado cuenta su visión de la previa del Mayo Francés, el verano de 1967, cuando todo comenzó para esta nieta del Premio Nobel François Mauriac que terminaría rodando La Chinoise y anticipando el destino de toda una generación.

CINE ENTREVISTA A CODY CAMERON Y KRIS PEARN, DIRECTORES DE LLUVIA DE HAMBURGUESAS 2: LA VENGANZA DE LAS SOBRAS

VUELTA Y VUELTA

› Por Mariano Kairuz

CASOS LA INVASIóN TEEN LLEGó A LA ARGENTINA Y VOLVIERON LOS VIEJOS DISCURSOS DISCIPLINADORES

UN OSCURO DIA DE JUSTIN

› Por Hugo Salas

FAN › FAN UN MúSICO ELIGE SU CANCIóN FAVORITA: ANTOLíN Y “DISFRAZ DE TIGRE”, DE HIDROGENESSE

CUANDO UN ANIMAL TE ROMPE EL CORAZON

› Por Antolín

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

EL SUFRIENTE PIOTR

EL ARTE DE ARRUINAR LA FOTO

Inevitables

A almorzar

› Por Sandra Martinez

F.Mérides Truchas

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux