ECONOMíA
› EMPRESARIOS FASCINADOS POR EL DIALOGO CON SCIOLI
La UIA tiene quien la escuche
El presidente Kirchner se niega a conceder audiencia a los dirigentes empresarios, y Lavagna tampoco les suelta prenda. Pero, en su lugar, el vicepresidente Daniel Scioli se esfuerza por complacerlos. Ayer, tras entrevistarse con la cúpula de la UIA, se comprometió a realizar gestiones para establecer “mecanismos de salvaguarda intra Mercosur” que resguarden a los empresarios locales de la nueva avalancha de importaciones brasileñas que empezó a notarse en los últimos dos meses. Los empresarios salieron tan entusiasmados del encuentro que no tuvieron empacho en declarar que el vicepresidente se había hecho eco de un pedido que “en el Ministerio de Economía no supieron entender”.
“Es importante establecer mecanismos de salvaguarda intra Mercosur, siempre en el marco de un fortalecimiento del Mercosur, pero sin que ello signifique un perjuicio para nuestros productores”, aseguró Scioli, tras el encuentro. Y prometió al titular de la UIA, Alberto Alvarez Gaiani, que hablaría sobre el tema con el canciller Bielsa, con la intención de “evitar que el desequilibrio afecte la recuperación económica”.
La reunión con los industriales se realizó en el Salón Gris del Senado de la Nación, y participaron el presidente del bloque de senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto, y el titular de la UCR, Carlos Maestro.
El planteo de los hombres de la UIA fue que existe “una nueva desigualdad en la relación comercial con Brasil” generada por la apreciación del peso y, fundamentalmente, el proceso recesivo en el que ingresó la economía del socio mayor. En este sentido, denunciaron “una verdadera invasión” –según las palabras de Alvarez Gaiani– de productos brasileños en distintos sectores, entre los que se destacan el textil, calzado y pollos.
“La Argentina no se puede conformar con sobrellevar la crisis sino que debe consolidar su recuperación económica, que puede correr peligro si no se soluciona este problema con Brasil.” No lo dijo Gaiani sino el propio Scioli, el único hombre del Gabinete de Kirchner que parece sintonizar a la perfección la onda empresarial.
Tras la reunión, Alvarez Gaiani afirmó que la UIA estaba “altamente satisfecha por la invitación del vicepresidente”. Reveló que había logrado colar otro pedido de los industriales ante Scioli y los senadores: “Les explicamos que necesitamos la aplicación del ajuste por inflación por única vez en los balances de las empresas”, contó. Y tan cómodo se sintió que se dio el lujo disparar contra Lavagna: “Este es un tema que venimos peleando y que en el Ministerio de Economía no supieron entender”, aseguró.