Vie 07.02.2014

ECONOMíA

Utiles a precios cuidados para las clases

La canasta incluirá 35 artículos por 397 pesos. La oferta representa una baja de precios promedio del 26 por ciento con respecto a los valores vigentes en los supermercados. Hay diferencias de precios según la región.

El Gobierno anunció ayer la extensión del programa de Precios Cuidados a 35 artículos de la canasta escolar en una serie de grandes cadenas de supermercados de todo el país. La canasta para un escolar cuesta 397 pesos, más caro que el año pasado, cuando iba de 54 a 110 pesos, aunque se trata de productos diferentes y esta vez incluye una mochila y un guardapolvo. Además, Economía informó que representa una baja de precios promedio del 26 por ciento con respecto a los valores vigentes en los supermercados. La Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, está negociando con laboratorios la baja de los precios de provisión a las farmacias al nivel previo a la devaluación y la confección de una canasta de remedios con descuento.

La canasta escolar fue lanzada ayer por la mañana por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto a Augusto Costa. “Estamos haciendo un esfuerzo desde el punto de vista de la intervención y el rol del Estado en el ejercicio de la capacidad regulatoria para intervenir en el proceso de formación de precios y defender el ingreso de los consumidores y de los trabajadores”, indicó el jefe de ministros. Enumeró las iniciativas que desde comienzos de año el Gobierno encaró en materia de precios, como el programa de Precios Cuidados, en el caso de los bienes de consumo masivo, el acuerdo con las siderúrgicas y petroquímicas, en insumos difundidos, la negociación en electrodomésticos y electrónica, el convenio con las empresas que fabrican insumos para la construcción y en combustibles.

Los artículos presentados ayer podrán conseguirse desde este lunes hasta marzo en las sucursales de todo el país de Carrefour, Jumbo, Vea, Toledo, Coto, Walmart, La Anónima y Libertad, que trabajen con ese rubro. Hay productos de las empresas Akapol, Pelikan, Bic, Ledesma, Angel Estrada, Acrocel, Maped, Luma, Induart y Faber Castell. Incluye 12 artículos de papel (cuadernos, repuestos, mapas y carpetas), 7 de dibujo y plástica (papel glacé, témperas, marcadores y adhesivos), 11 de escritura (lápices, bolígrafos, crayones, pinceles), 4 talles de guardapolvos y una mochila. “Además de estar integrada por los artículos necesarios para el comienzo de clases, va a servir para que las librerías comerciales tengan un valor de referencia cierta y puedan tomar decisiones informadas antes de abastecerse de sus proveedores”, indicó Costa.

Hay diferencias de precios según la región, a raíz de los costos logísticos y de transporte. Con respecto a los valores en la Región Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y Conurbano), en el resto de la provincia de Buenos Aires los precios de la canasta escolar son un 3 por ciento más altos; en la región Centro, Cuyo y Litoral, un 5 por ciento; en el NEA y NOA, un 7 por ciento, y en la región Patagónica, un 8 por ciento.

El año pasado el por entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acordó el precio de 54 artículos y confeccionó una canasta escolar de 54 a 110 pesos, mucho más económica que la actual, aunque no incluía guardapolvo y mochila, que sí ahora aparecen. En ninguna de las dos canastas figura la cartuchera. Según los datos de Comercio, la canasta actual representa una baja de precios del 26 por ciento en promedio con respecto a los valores actuales en los supermercados. Una prioridad para Costa es que los productos se puedan conseguir en las góndolas, para lo cual deben ofrecer una rentabilidad razonable para las empresas. El Instituto de Usuarios y Consumidores denunció ante la Secretaría que el supermercado Coto subió entre el martes y miércoles entre el 18 y el 50 por ciento los precios de algunos artículos escolares.

El próximo convenio de precios probablemente sea el de medicamentos. La Secretaría solicitó a los laboratorios retrotraer precios al 15 de enero, antes de la devaluación. Desde ese momento, según una denuncia de la Asociación de Consumidores y la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, 34 laboratorios aplicaron en 5 mil medicamentos aumentos del 15 y el 50 por ciento entre el 20 de enero y el 1º de febrero. “La mayor parte de estos medicamentos son los prescriptos para los adultos mayores y tienen descuentos del PAMI del 50, 60 y el 80 por ciento”, indicaron en un comunicado. Por otro lado, se confeccionaría una canasta con 600 remedios muy vendidos, como antibióticos, para la hipertensión o antifebriles, que contarán con un descuento de alrededor del 20 por ciento.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux