ECONOMíA › LA MINISTRA DE INDUSTRIA, DEBORA GIORGI, SE REUNIO CON SU PAR AZTECA
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió ayer la promesa de las automotrices radicadas en México de que para mayo habrá una nueva propuesta para recuperar el intercambio comercial bilateral, al tiempo que se suscribieron acuerdos entre empresas petroleras de ambas naciones. La decisión de las automotrices fue comunicada en la ciudad de México durante una reunión que mantuvieron los empresarios con Giorgi, y su par azteca Ildefonso Guajardo Villareal, informó la cartera fabril.
Durante el encuentro, Giorgi destacó que “la región es el quinto mayor mercado mundial de autos” y dijo que el desafío es “integrar y consolidar los mercados de ambas naciones”. La funcionaria consideró clave “achicar la brecha tecnológica, con tecnologías adecuadas para la próxima década” y llamó a “aumentar nuestro comercio, pero asegurando sustentabilidad;
recuperar cuotas propias de mercado y trabajar en los costos logísticos”. Argentina había suspendido durante 2012 su acuerdo automotor con México luego de tener un déficit de alrededor de 800 millones de dólares. Además, ingresar al mercado mexicano se hizo cada vez más complicado. Argentina exportaba en 2005 once modelos; en 2011, cinco y, este año, tan sólo tres. Participaron del encuentro directivos y empresarios agrupados en la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Componentes (AFAC), ambas de Argentina, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) e Industria Nacional de Autopartes de México (INA).
Más tarde, Giorgi se reunió con ejecutivos de Pemex (Petróleos Mexicanos) en la sede central de la compañía, ubicada en la capital mexicana, que detallaron el procedimiento para que empresas argentinas vinculadas con el sector de petróleo y gas puedan ser proveedoras de Pemex. En ese marco, la argentinas Medanito y Metalúrgica Cintolo avanzaron en un acuerdo con las mexicanas Tec-Petrol y Pemex, respectivamente, para proveerles sus servicios. En la sede de Pemex, aseguró que “la energía tiene un lugar prioritario y Pemex e YPF volvieron a ocupar el sitio que les corresponde”. La ministra señaló que el sector del petróleo y gas es primordial para profundizar la industrialización a partir de los recursos naturales, por eso debemos desarrollar una industria con calidad y competitividad”.
En el encuentro, proveedores de la industria del petróleo y el gas de Argentina y México avanzaron en los primeros acuerdos para promover inversiones y joint ventures binacionales con transferencia de tecnología. Estuvo presente el gerente de Desarrollo de YPF, Carlos Matus, quien explicó el funcionamiento del programa Sustenta de desarrollo de proveedores locales, con la posibilidad de que Pemex pueda llevar adelante un proyecto similar. Finalmente, Giorgi y Guajardo encabezaron la firma de un memorándum de entendimiento entre el Centro Nacional de Metrología (Cenam) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI), que tiene por objetivo facilitar la colaboración en el campo de la metrología, calidad y pruebas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux