› Por Mariana Enriquez
Acaba de llegar a la Argentina en su versión en castellano y en una lujosa edición, pero ya desde que se publicara en los Estados Unidos en el año 2000, La casa de hojas de Mark Z. Danielewski se convirtió en un libro anómalo para editoriales y crítica. Y en verdad lo es. Se trata de un libro-objeto que utiliza a fondo los recursos de la tipografía, el montaje, los colores y el espacio textual. Clásica en su relato y experimental en otros aspectos, homenajeando a Borges y bebiendo de las fuentes del terror más paranoico, La casa de hojas es, paradójicamente, resistente a las pantallas, un homenaje y defensa del libro de papel.
› Por Walter Lezcano
Una artista performática llega a ser gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Claro que todo es tan fantástico como suena, y menos sencillo. En su nueva novela, Gabriela Cabezón Cámara refuerza la contundencia estilística de las anteriores, La Virgen Cabeza y Le viste la cara a Dios.
› Por Sebastián Basualdo
Guionista y docente, Julio Acosta fue finalista del Premio Biblioteca Breve Seix Barral 2012 con En brazos de una mujer fea, una intensa novela que, en los pliegues de su trama, va tensando las conexiones entre dinero, confort, belleza efímera y erotismo.
› Por Rodrigo Fresán
Una gran expectativa ha generado la aparición en castellano de Canadá, de Richard Ford. Y no por nada: lo que se anunciaba es una novela clásica y caudalosa sobre una familia disgregada por el crimen, en manos de uno de los últimos grandes narradores norteamericanos. Ford creó una voz poderosa y una estructura límpida al servicio de una historia que narra el ineludible encuentro del ser humano con su destino.
› Por Ricardo Feierstein
Dos películas de reciente estreno comparten un nada despreciable núcleo literario: en La grande bellezza, de Paolo Sorrentino, y En la casa, de François Ozon, sendos protagonistas fueron autores de un promisorio primer libro pero luego torcieron el rumbo: uno hacia el ejercicio del periodismo de arte y cultura que marca tendencias, el otro hacia la enseñanza de la literatura. ¿Qué les pasó? ¿Quizás toda la potencia esté contenida en el primer libro y lo que resta es sólo el atisbo de un pálido declinar? ¿Quizás se trate de una romántica resistencia contra el progreso indefinido?
› Por Martín Pérez
Esta semana murió Lucius Shepard, un escritor que los cultores de la narrativa de ciencia ficción reconocerán de inmediato como una de esas señas secretas que ni siquiera Internet llegó a divulgar del todo. En Argentina, sus cuentos empezaron a circular a fines de los años ochenta en la revista Cuasar. Después de un período de ostracismo, había vuelto a tener proyectos que divulgaba a través de Facebook. De su obra se destaca el volumen El cazador de jaguares, y han quedado numerosos relatos y nouvelles de su última época aun sin traducción al castellano.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux