ECONOMíA
› EL BANCO MUNDIAL Y EL BID NO REFINANCIAN LA DEUDA
Desconfiá de los banqueros
› Por Claudio Zlotnik
Es usual que, ante un incumplimiento de las metas pactadas con el FMI, la Argentina deba solicitar un “waiver” (perdón) al organismo. El mecanismo fue vastamente utilizado en los últimos años, con el objetivo de que no se diera por caído el acuerdo firmado. ¿Qué debería pasar cuando ocurre lo contrario, y el incumplidor es uno de los organismos internacionales? En el convenio rubricado a principios de año, el Fondo Monetario se comprometió a refinanciar todos los vencimientos de capital de la deuda argentina y comprometía al BID y al Banco Mundial a tomar una actitud similar. Pero el BM incumplió la letra firmada. En lo que va del año, la Argentina tuvo desembolsos netos por 1027 millones de dólares, fondos que no reingresaron al país pese a las promesas.
Hasta la semana pasada, la Argentina le había pagado al BM 673 millones de dólares en concepto de capital de la deuda y otros 354 millones de intereses. Esos 1027 millones, que debían reembolsarse, hasta ahora no volvieron a las reservas. En el Gobierno temen que la situación se repita en el futuro, en el marco del nuevo acuerdo con el Fondo. El banco de inversión estadounidense JP Morgan compartió la cautela oficial: “Así como el Banco Mundial no siguió los lineamientos del FMI en el pasado, podría pasar que no lo hicieran tampoco en esta ocasión”, refrendaron los analistas del banco en el último informe semanal. Bajo este escenario, el Gobierno planea pedir un préstamo para cubrir parte del desfase con el BM.
Al revés del BM, el Fondo y el BID refinanciaron los vencimientos de capital y cobraron los intereses devengados. Por este concepto embolsaron 1019 millones de dólares entre enero y el 10 de setiembre, reintegrados a las reservas.
Durante el período que dura el nuevo acuerdo con Washington –hasta el año 2006– se refinanciarán 18.500 millones de dólares de vencimientos capital de la deuda con los organismos, a los que se añadirán otros 1500 millones de dólares con el Club de París. En tanto, se abonarán intereses por 2300 millones.
Al igual que en el convenio de enero, en esta nueva Carta de Intención, el FMI “invita” al BM y al BID a refinanciar sus pasivos con la Argentina. La preocupación oficial a lo que pueda suceder radica en la alta exposición de los organismos con el país.
- FMI: Argentina es el tercer deudor, con 14.700 millones de dólares, equivalente al 14 por ciento de la cartera. Por delante figuran Brasil, con el doble, y Turquía (22.500 millones).
- BM: Argentina ocupa el cuarto lugar en el ranking, con una deuda de 8500 millones de dólares. Ningún país puede deberle más de 13.500 millones, y en este sentido se entiende la premura por cobrarles a los deudores. China, Indonesia y México encabezan la tabla de los mayores deudores.
- BID: Argentina debe 8000 millones, el 17 por ciento de la cartera. Es el segundo deudor, detrás de Brasil. Computando también a México, los tres engloban el 56 por ciento de la cartera.