ECONOMíA
› PEDIDO A LA CORTE PARA QUE SUSPENDA EJECUCIONES
El largo calvario hipotecario
Mientras el Gobierno diseña su propio plan para evitar los remates de los deudores hipotecarios, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, formuló un reclamo directo a la Corte Suprema para buscarle una solución al tema. En una entrevista que mantuvo con el titular del máximo tribunal, Carlos Fayt, el Defensor reclamó la urgente suspensión de los plazos de las ejecuciones hipotecarias de vivienda única hasta que el Gobierno defina un mecanismo para evitar los remates.
Alberto Fernández, jefe de Gabinete, ya adelantó que en los próximos días se enviará al Congreso un proyecto para crear un fondo fiduciario que adquirirá los créditos morosos a los bancos. Luego se los refinanciará a los deudores que se hayan inscripto en el registro oficial. Se inscribieron unas 13 mil personas, con deudas por alrededor de 550 millones de pesos.
En su encuentro de 40 minutos con Fayt, Mondino pidió que la Corte “evalúe la posibilidad de suspensión de los plazos” por 60 días o por el tiempo que disponga el Tribunal, “para evitar perjuicios innecesarios de todos aquellos que puedan verse privados de sus viviendas”. Mondino entregó la petición en un trabajo de una decena de carillas, en la que solicita al máximo tribunal la “urgente suspensión de plazos de las ejecuciones hipotecarias de viviendas únicas”, invocando “razones económicas, sociales y éticas”.
La idea del funcionario, compartida por el Gobierno, es encontrar una solución definitiva al tema antes del próximo 2 de octubre. Ese día vence el plazo, de un mes, anunciado voluntariamente por los bancos durante el cual se suspendieron los remates. Mondino basó su presentación en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y afirmó que la norma constitucional protege “la defensa de la casa-habitación destinada a vivienda, tomando a la residencia familiar como centro que nuclea la vida del grupo, propiciando su unidad y estabilidad”.