ECONOMíA
› INFORMACION CON OTROS PAISES
AFIP sin fronteras
El Ministerio de Economía autorizó a la AFIP a intercambiar información tributaria con sus pares de otros países con el fin de combatir la evasión fiscal. La medida forma parte del plan antievasión puesto en marcha por el Gobierno en junio pasado, presentado como uno de los pilares de la política económica poco días después de que Kirchner asumiera el poder.
A través de la resolución 336, publicada ayer en el Boletín Oficial, el ministro Lavagna dio vía libre a la AFIP para “intervenir en forma directa en la tramitación de las solicitudes de intercambio de información” con los organismos equivalentes de otros países.
En teoría, el intercambio de información entre los organismos tributarios de diferentes países apunta a evitar la llamada doble imposición, es decir, que el contribuyente pague el mismo impuesto en su país de residencia y en su país de origen. Pero en la práctica la medida apunta a mejorar los instrumentos con que cuenta la AFIP para luchar contra la galopante evasión fiscal que existe en Argentina.
Según se explica en los considerandos de la resolución, esta norma es indispensable ante “el crecimiento del comercio internacional”. De hecho, la AFIP denunció en los últimos tiempos operaciones de triangulación de exportaciones, vía Uruguay, por parte de empresas cerealeras radicadas en el país que así se ahorraban de pagar impuesto a las ganancias y retenciones en Argentina. Los primeros convenios de intercambio de información se firmarían con España.