Sáb 04.10.2003

ECONOMíA  › LA MAYOR DEMANDA SE ORIENTA HACIA LOS IMPORTADOS

Automóviles con poco impulso

No hay recuperación de la industria automotriz, pese a que la posibilidad de utilizar los Boden 2012 para la compra de cero kilómetro incentivó en parte la demanda. Las ventas a concesionarios en el mes de septiembre alcanzaron a 18.713 unidades, mientras que la producción en el mismo mes fue de 16.391 automóviles, según las cifras suministradas por Adefa. En base a estos datos, el titular de la entidad, Juan Manuel Lardizabal, estimó para todo el año una producción de 160 mil autos, la tercera parte de las cifras de 1997 y 1998.
El sector automotor no logra revertir el retroceso de estos últimos años, profundizado con la crisis de 2001 y 2002. Crisis de las que sólo escapó, parcialmente, con cada puesta en marcha de un plan canje o similar. Las ventajas de la promoción al intercambio con países vecinos, impulsadas durante la convertibilidad como una excepción al modelo de apertura, perdió impulso. Las exportaciones del último mes alcanzaron a 9999 unidades, 21,9 por ciento por debajo de septiembre del año anterior. Comparando la producción de los primeros nueve meses del año con relación a igual período de 2002 se observa la falta de recuperación del sector, ya que el repunte es de apenas un 3,7 por ciento, siempre de acuerdo con las cifras de Adefa. Las cifras de venta, en cambio, reflejan una evolución un poco más auspiciosa, dados los pálidos resultados de la demanda del mercado interno del año pasado. Las 18.713 unidades entregadas a concesionarios triplicaron las colocaciones de doce meses atrás. En el acumulado de enero a septiembre, en tanto, el avance de ventas fue del 64,1 por ciento.
Con todo, el efecto sobre la actividad generado por el repunte parcial del mercado interno queda relativizado por la elevada participación de los autos importados –ofrecidos por las propias terminales radicadas localmente– en la preferencia del público, mientras las exportaciones siguen sin recuperarse. En septiembre, de las 18.700 unidades vendidas tan solo unas 7200 fueron de producción nacional: apenas el 38,5 por ciento.

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