ECONOMíA
› LA CTA NO MARCHARA CON LA CGT
El acero se quebró
La Marcha del Acero por la Producción y el Trabajo, que partió el lunes desde Villa Constitución (Santa Fe) y debía llegar hoy a Plaza de Mayo, tropezó ayer con el conflicto interno entre distintos sectores del gremio metalúrgico. El anuncio por el sector “miguelista” de que la dirigencia de la CGT encabezaría la entrevista que tendrían hoy con el presidente Eduardo Duhalde provocó la reacción de los delegados alineados con la CTA, cuya decisión sería abandonar la columna antes de su ingreso a Capital Federal.
La chispa la encendió el dirigente metalúrgico Francisco “Barba” Gutiérrez, alineado con Lorenzo Miguel y diputado del Polo Social, quien anunció en Campana que la columna sería recibida por la dirigencia en pleno de la CGT. “Así como rechazamos el doble discurso de los políticos, lo haremos con el doble discurso de los dirigentes sindicales”, respondieron delegados locales de la ciudad de Campana desde el palco del acto, anticipando la posterior ruptura.
Los dirigentes sindicales alineados con la CTA, encabezados por Víctor De Gennaro (presente en la marcha) y Victorio Paulón (secretario general de la UOM-Villa Constitución), deliberaban ayer en Campana sobre qué resolución adoptar. Para hoy a las 10 está previsto un acto en La Matanza, del que además de la UOM local participarán la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat y el Movimiento de Trabajadores Desocupados. Este sería, finalmente, el último punto de la participación de la CTA en la Marcha del Acero, de la cual se desprendería luego para sumarse a la manifestación de los trabajadores de la Salud que, hoy mismo, realizarán frente al Congreso de la Nación.