Mar 07.10.2003

ECONOMíA

Ni los Boden van a default, ni la quita será menor al 75, aseguró Lavagna

El ministro evaluó con el presidente de la Nación las primeras reacciones de los acreedores privados. Descalificó versiones sobre cambios en las condiciones propuestas.

Roberto Lavagna aseguró que los Boden se seguirán pagando normalmente y que no serán incluidos en la renegociación de la deuda con los acreedores privados. Así, desmintió las versiones que indicaban lo contrario, a las que calificó como “groseras maniobras”. El ministro se reunió ayer con el presidente Néstor Kirchner para evaluar los resultados de su viaje de la semana pasada a Nueva York.
Durante el encuentro en la Rosada, Lavagna informó en detalle sobre las primeras reacciones que generó entre los acreedores la propuesta oficial de reestructuración de la deuda, presentada en Dubai, que contempla una quita en el capital del 75 por ciento. En Nueva York, Lavagna mantuvo contactos con representantes de tenedores de deuda en default y los máximos ejecutivos de los bancos extranjeros que operan en el país.
Aunque todavía no hubo ninguna respuesta formal por parte de los acreedores, trascendieron distintas versiones que hablaban de una contraoferta consistente en la aceptación de una quita del 40 por ciento si y sólo si el gobierno accedía a incluir en la poda a los Boden y los préstamos con el Banco Mundial y el BID. Sin embargo, poco antes de encontrarse con Kirchner, Lavagna calificó esas versiones de “groseras maniobras” y afirmó que “el Gobierno no se va a mover un centímetro de lo que ha sido su posición” original.
Desde que hizo la propuesta de reestructuración de la deuda, durante la asamblea anual del FMI en Dubai a fines de septiembre, el ministro prefirió guardar silencio sobre los pormenores de la negociación, alertado por los abogados de Economía de que sus dichos podrían ser utilizados por los acreedores para mejorar su situación legal en los juicios abiertos contra el Estado argentino en diversos tribunales del exterior. Pero ayer Lavagna olvidó esa recomendación y en una entrevista radial no ahorró comentarios sobre la cuestión. Las principales declaraciones del ministro fueron las siguientes:
- Los Boden “se han estado pagando normalmente, se seguirá pagando normalmente y no se van a incluir en la deuda a reestructurar. La propuesta que hizo (la Argentina) en Dubai es muy clara. Los compromisos con el Fondo Monetario Internacional se siguen cumpliendo y lo mismo ocurre con los Boden”.
- “Como (los acreedores) lo saben, nadie se animaría a plantearlo en una reunión y utilizan caminos indirectos. Esta es una maniobra grosera y vamos a tener que acostumbrarnos a este tipo de maniobras en los próximos meses”.
- “No hay que asustarse por las demandas judiciales (contra Argentina). En este tipo de casos de default y deuda impaga siempre hay juicios, pero no hay un solo caso en la historia moderna en que estas cosas se hayan arreglado por juicio. Lo peor que podría ocurrir es que nos asustáramos”.
- “El riesgo país para los Boden ha bajado tremendamente hasta un nivel de 1100 o 1200 puntos. Si no hubiera estas operaciones, que tratan de generar alguna duda, estaríamos en un riesgo país similar al de Brasil”.
- Si algún acreedor propusiera un porcentaje de reducción de deuda inferior al 75 por ciento “la respuesta sería un no rotundo”.
- El Gobierno mantendrá la propuesta de manejar la reestructuración de la deuda “con doce bancos, divididos en cuatro regiones”, tal se presentó oficialmente en Dubai. “Lo que no va a haber, y lo hemos explicado varias veces, es lo que llamamos un banco líder que es el que concentra el grueso de las comisiones, como ha ocurrido a lo largo de toda la década del noventa”. Cuáles serán los bancos colocadores de la nueva deuda no es un tema menor, ya que se repartirán en conjunto comisiones por unos 500 millones de dólares.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux