ECONOMíA
› RECUPERACION DE LA CONSTRUCCION
Crecimiento desde el pozo
La construcción creció en los primeros ocho meses del año el 36,5 por ciento en comparación con el período enero-agosto de 2002, en tanto que la ocupación y la inversión en el sector también se incrementaron en el segundo trimestre de este año en forma interanual. La actividad, no obstante, se encuentra todavía un 30 por ciento por debajo de los niveles de 1988.
Así lo indicó un informe de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), según el cual, en los primeros ocho meses del 2003 continuó la recuperación iniciada en el segundo trimestre del 2002. La mejora en los indicadores respondió a la actividad desarrollada en el ámbito de la obra privada, fundamentalmente edificios de viviendas pequeñas y medianas. No obstante, existen expectativas sobre el impulso que el Poder Ejecutivo le dará a la obra pública, especialmente a la reactivación de la construcción de viviendas recientemente anunciada.
Los despachos al mercado interno de insumos para la construcción mostraron una importante variación positiva, acorde con la evolución de la demanda, en todos los casos, siendo éstas menores para los insumos principalmente relacionados con las obras públicas y viales. Así, el cemento subió el 23,4 por ciento, asfaltos el 19,2 y el hierro redondo para hormigón el 35,8.
En cuanto al empleo, en el segundo trimestre de este año la ocupación de personal en la construcción creció el 23,9 por ciento, siempre en comparación con el mismo período de 2002.
En tanto, el producto interno bruto de la actividad aumentó entre abril y junio el 28,5 por ciento, mientras que la inversión bruta fija lo hizo el 31,4 por ciento.
Los datos de la CAC muestran la misma tendencia que el índice Construya, que en septiembre creció el 6,59 por ciento respecto del mes anterior. El indicador es elaborado por las empresas líderes del sector, como Sherwin Williams, Ferrum, Cerro Negro, Aluar, Klaukol y Loma Negra, entre otras. “La construcción es la mejor alternativa de inversión familiar, ya que –como se ha podido verificar históricamente– luego de las crisis los bienes durables han demostrado ser por lejos la mejor opción de inversión”, aseguraron las empresas reunidas en Construya.