Vie 10.10.2003

ECONOMíA

Después de Cancún, el G-20 ampliado se reencuentra hoy en Buenos Aires

Encuentro a nivel de cancilleres de los países afectados por el proteccionismo de Estados Unidos y la Unión Europea. Intentos de los países dominantes por quebrar el bloque, que ya tentaron a Perú y a Costa Rica a abandonarlo.

Impulsado por Argentina y sus socios del Mercosur, el “Grupo de los 20 ampliado”, la coalición de países surgida en el fallido encuentro de la OMC en Cancún, se reunirá hoy en Buenos Aires. El objetivo del encuentro de los cancilleres será consolidar la postura común contra el doble discurso que Estados Unidos y la Unión Europea mantienen en materia de liberalización del comercio internacional, así como afianzar la continuidad de la fuerte crítica a las políticas de subsidios agrícolas.
Cancún fue un punto de inflexión. Por primera vez los países periféricos decidieron tomar los argumentos de los países centrales para mostrar la grosera contradicción que, en materia de comercio internacional, sostienen Estados Unidos y Europa, quienes pretenden la liberalización creciente de todas las restricciones comerciales que pueden afectar sus exportaciones, pero que no vacilan en imponer trabas de todo tipo cuando se trata del ingreso a sus mercados de los productos agrícolas de los países llamados “en desarrollo”. Adicionalmente, refuerzan esta situación a través de una multimillonaria estructura de subsidios para mantener a sus improductivos –en términos de competitividad internacional– sectores agrícolas, con lo que deprimen artificialmente los precios de las exportaciones de los países productores eficientes.
Hoy en Buenos Aires se definirá si dentro de la nueva unión prevalecen las posturas más duras –como la de Brasil– o las más negociadoras –como las de Colombia, Costa Rica y México–, cuyos gobiernos se encuentran más cerca de Estados Unidos. Entre los objetivos inmediatos se contará la discusión de una postura común para evitar que en la próxima reunión de la OMC de diciembre en Ginebra se prorrogue la “cláusula de paz”, también conocida como “cláusula de la impunidad”, la que fue introducida en la Ronda Uruguay, cuando la OMC era sólo el GATT, y que tiene vigencia precisamente hasta el 31 de diciembre de este año. La “paz” dispuesta es la imposibilidad de llevar ante los tribunales de la OMC a los países que aplican subsidios agrícolas.
Aunque se tratará de una reunión en la que no existió una convocatoria formal, algunos países, los más sensibles a las presiones de Washington y de la UE, no enviarán representantes de primera línea, entre ellos se destacaron Costa Rica y Perú (ver nota aparte). Los países centrales están particularmente molestos con los objetivos del G-20 y concentran su apuesta en minar la unidad del nuevo bloque.
Para el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Martín Redrado, el encuentro será “un mensaje de continuidad en las negociaciones de la OMC, que significa volver a su esencia”. El ministro Roberto Lavagna, en tanto, había destacado el miércoles que “el hecho nuevo en el proceso de integración mundial es que Argentina junto con Brasil están ampliando la coalición por un comercio mundial más equitativo y contra los subsidios agrícolas, incluyendo a países como la India”.
Tras la reunión de la OMC, el canciller brasileño Celso Amorim dijo que el grupo se ampliaba con el ingreso de Indonesia y Egipto, pero casi en simultáneo desertó El Salvador. Venezuela y Paraguay se mantienen alineados en el grupo y asistirán, a diferencia de Costa Rica, Guatemala y Ecuador, que no estarán en Buenos Aires aunque seguirán formando parte de las filas de la nueva coalición. Además de los países nombrados, el grupo está integrado por Bolivia, Chile, China, Guatemala, Paraguay, Filipinas, Tailandia, Sudáfrica, Cuba, Pakistán, Indonesia, Malasia y Egipto.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux