Sáb 11.10.2003

ECONOMíA

La selección de bancos que negociarán la deuda

Economía eligió los 12 bancos internacionales que lo asistirán en la negociación, junto a otros tres locales.

El Gobierno dio otro paso en el camino de reestructuración de la deuda. A través de sendas comunicaciones, el Ministerio de Economía convocó ayer a doce bancos internacionales de primera línea para que lo asistan en el arduo proceso de negociación con los acreedores y se encarguen del canje de títulos, cuando se alcance –si así ocurre– un acuerdo. Otros tres bancos que operan en el país harán el mismo trabajo a nivel local. El proceso de selección de aquellas entidades se basó en un ranking que toma en cuenta su experiencia y participación en el negocio de colocación de deuda soberana. Sin embargo, dos bancos que figuran entre los doce primeros de ese ranking fueron excluidos, a modo de castigo por los negocios que hicieron con la Argentina durante los dos períodos en que Domingo Cavallo fue ministro de Economía.
Las dos entidades que quedaron fuera de un trabajo que dejará entre 350 y 430 millones de dólares en comisiones son el First Boston y el Merrill Lynch. El primero tuvo una activa participación en el megacanje de mediados de 2001, que significó un fuerte encarecimiento de la deuda y que no fue más que una forma de entregarles a los acreedores la posibilidad de cobrar altas tasas de interés antes de que sobreviniera el inevitable default. El Merrill Lynch, por su parte, asesoró a Cavallo a través del banquero Jacob Frenkel hasta que estalló la crisis.
Lavagna, en rigor, también había penalizado del mismo modo a la mayoría de los bancos que acaba de convocar. Lo hizo cuando eligió al francés Lazard Freres para que actuara como asesor del Gobierno en la primera etapa de contactos con los acreedores. La estructura de esa entidad, sin embargo, es demasiado chica para afrontar la monumental tarea que supone negociar con acreedores de tantos países y con tantas legislaciones diferentes. Lavagna terminó admitiendo la necesidad de convocar a los grandes jugadores en ese mercado, a pesar de que varios de ellos están íntimamente ligados con el festival de bonos de los ‘90.
Los elegidos son el JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Citigroup/SSB, Deutsche Bank, UBS Warburg, Goldman Sachs, ABN AMRO, Lehman Brothers, BNP Paribas, Nomura, Dresdner KW y Barclays. Cada uno de ellos deberá elevar una oferta con la comisión que pretende cobrar por asesorar al Gobierno. En el Palacio de Hacienda estiman que las comisiones serán de 0,4 o 0,5 por ciento del total de deuda a reestructurar, unos 87.000 millones de dólares. En función de las ofertas, el Gobierno seleccionaría dos bancos para que se encarguen de la reestructuración en la región norteamericana, otros dos en Europa y uno en Japón.
A la vez, tres bancos radicados en el país fueron invitados a presentar sus ofertas. Fueron el BBVA Francés, el Galicia y el Nación. Este último tendrá un rol destacado en la discusión con los acreedores argentinos y sería secundado por las otras entidades. Economía no precisó cuántos bancos finalmente serán elegidos.
Daniel Scioli comunicó la elección de las entidades llamadas a participar de la reestructuración en una reunión con acreedores en la ciudad de Hamburgo, Alemania. El vicepresidente se encuentra allí en sustitución de Néstor Kirchner, quien decidió postergar una gira por Italia, Suiza y Alemania al trascender que podría haber fallos en esos países que ordenaran el embargo del avión presidencial, en respuesta a demandas de distintos grupos de acreedores. “Si Argentina mantiene su postura, nadie la aceptará y los acreedores procurarán recuperar su dinero por vía judicial”, advirtió el economista Guenter Koehne, del Dresdner Bank.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux