ECONOMíA › AYSA CUMPLE NUEVE AÑOS DE GESTION ESTATAL
Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) cumple hoy nueve años de gestión estatal, período en el que, según informó la empresa, se invirtieron 20.200 millones de pesos y se dio acceso a tres millones de personas al servicio de agua potable, y a otros dos millones al de cloacas. “Hasta febrero se invirtieron 20.200 millones de pesos, y para lo que resta del año prevemos invertir otros 7000 millones”, aseguró ayer el presidente de la empresa, Carlos Ben, quien adelantó que en un mes estará concluida la planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas, ubicada sobre el Paraná de Las Palmas, en el partido de Tigre, que incorpora 900 millones de metros cúbicos diarios de agua potable al sistema. Los beneficiarios directos serán los habitantes de los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López y San Martín, y a su vez permitirá la expansión del servicio en los distritos de Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó y Morón.
La planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas, habilitada parcialmente, y la Planta Depuradora del Bicentenario, construida en Berazategui, que procesa 2,3 millones de m3/día de líquidos cloacales de una población de cuatro millones de habitantes, constituyen las dos mayores obras de saneamiento ambiental realizadas durante la gestión estatal y ambas requirieron en conjunto de una inversión de alrededor de 6000 millones de pesos, según informó la compañía. “Como sanitarista celebro esta decisión del gobierno nacional de haber impulsado un plan que tiene un costo muy alto que no siempre está apreciado económicamente, pero sí por la gente beneficiada”, destacó Ben. El presidente de la empresa destacó la importancia de contar con plantas del tratamiento de desechos cloacales, por ser “obras que por lo general no se hacen en las zonas donde reside gente de bajos recursos, por lo que consecuentemente son los más pobres los que son afectados por esa contaminación”.
En cuanto a los objetivos propuestos, Ben aseguró que “este año estaremos muy cerca de cumplir con la promesa de cubrir ciento por ciento la provisión de agua potable en nuestra área, y estaríamos en un 80 por ciento con servicios cloacales”. Además, adelantó que también se inaugurará la planta depuradora de Lanús, que beneficiará a 100.000 habitantes; la Planta de Tratamientos de Barros en La Matanza, una obra que no incorpora habitantes “pero que mejora la calidad de vida de 800.000 habitantes de la región, que ya cuentan con el servicio de cloacas”. AySA también tiene en ejecución la planta Depuradora Fiorito, en Lomas de Zamora, del saneamiento Riachuelo-Matanza; la Planta Depuradora de Laferrere y licitó obras para El Jagüel y del Río Subterráneo Sur.
El área de cobertura de AySA tiene una extensión de 2300 kilómetros cuadrados y 11 millones de habitantes, y pasó de 4300 en 2006 a los actuales 6000 empleados. Esta gestión también ejecutó obras a través de cooperativas de trabajo: Agua más trabajo y Cloacas más trabajo, conformadas por habitantes de los mismos barrios donde se hacían las obras. “Tuvimos más de 2200 personas trabajando en ellas, hoy estamos en 1200, y logramos que algunas de esas cooperativas presten servicios de mantenimiento dentro de las casas, tareas que hacían los plomeros”, dijo. Por último, Ben expresó: “La mayor expectativa que tengo hoy es dejar la empresa con el funcionamiento que tuvo durante estos nueve años, y no paralizada y sin proyectos como cuando llegamos; y que quien asuma pueda continuar con estos planes, que no son políticos sino que tienen que ver con la necesidad sanitaria, y que se los tome como parte de una verdadera política de Estado en esta materia”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux