ECONOMíA
› SE LARGAN LAS NEGOCIACIONES CON LOS ACREEDORES
En alemán y japonés: no hay un mango
El gobierno inició ayer los primeros contactos con acreedores en Europa y Japón, después de la propuesta de quita del 75 por ciento en la deuda hecha en Dubai a fines de septiembre. Por un lado, el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, descongeló en Frankfurt el diálogo con representantes de acreedores alemanes, uno de los grupos de bonistas más reacios a aceptar la oferta de Lavagna. Por el otro, el secretario de Coordinación, Leandro Madcur, se reunió anoche (hora argentina) en Tokio con tenedores japoneses, los cuales tampoco se destacaron en los últimos tiempos por su sensibilidad frente a la crisis argentina.
En Buenos Aires, en tanto, la oficina de prensa de Economía informó que todas las conversaciones que mantengan los funcionarios argentinos con los acreedores en las ciudades de Tokio, Los Angeles, Frankfurt, Zurich, Roma y Nueva York serán publicadas en Internet (www.mecon.gov.ar), en español e inglés, a partir del martes 28 de octubre.
La decisión se tomó para asegurar “el tratamiento equitativo que corresponde dar a los acreedores”. En el equipo económico están obsesionados con demostrar que no habrá acreedores privilegiados, lo cual podría hacer naufragar todo el proceso de renegociación, ya que legalmente una de las cláusulas principales de todos los bonos emitidos por el Estado argentino en el exterior es la que garantiza la igualdad de condiciones para todos los acreedores.
De ahí que ayer distintos funcionarios de Economía se preocuparan también por aclarar, una vez más, que no habrá un trato especial para las AFJP. Y que cualquier bono que se les ofrezca –sea en pesos o en dólares- deberá respetar la premisa de la quita del 75 por ciento propuesta a todos los acreedores.
El próximo fin de semana Lavagna viajará a México para participar de la reunión anual de ministros del G-20. Allí se encontrará con Nielsen, quien cruzará el Atlántico desde Zurich, último destino de su gira europea. El tema será “Reestructuración de la deuda soberana” y sin duda el caso argentino será uno de los ejes centrales de la reunión.