ECONOMíA
› CRUCE ENTRE WASHINGTON Y BRASILIA
¿ALCA sin Brasil?
Estados Unidos y Brasil se sacan chispas por el proyecto del ALCA, el área de libre comercio continental que pretende imponer Washington hacia fines de 2005. “Al final de las negociaciones (sobre el Area de Libre Comercio de las Américas), cada uno de los países decide si le conviene firmar el acuerdo o no”, dijo ayer el representante adjunto de Comercio norteamericano, Peter Allgeier, de visita en Montevideo. Y reconoció, molesto, que “existen diferencias con la visión del ALCA que sostiene Brasil, pero el resto del continente comparte la visión de Estados Unidos”, afirmó, dando por seguro que el proyecto se llevará adelante aun sin Brasil.
La respuesta brasileña no se hizo esperar. “¿ALCA sin Brasil? Eso es un ‘bluff’. Pienso que hay diplomáticos estadounidenses que quieren atemorizar a la opinión pública brasileña”, disparó el negociador de Lula, Adhemar Bahadian. “Estados Unidos está bombardeando a la prensa brasileña con desinformación. Dijeron que Brasil estaba siendo abandonado por el Mercosur”, denunció el diplomático.
Para los negociadores brasileños, “el desequilibrio del ALCA es consecuencia del hecho de que hay países que quieren ser al mismo tiempo minimalistas en las concesiones y maximalistas en la obtención de lucros en áreas sensibles de otros países”.
Ayer, los gobiernos de Lula y de Kirchner ofrecieron una señal favorable al ALCA al presentar, en nombre del Mercosur, una nueva propuesta de negociación que incluye el tema de servicios.
Hasta ahora, el principal obstáculo en las conversaciones es la negativa de Estados Unidos de negociar los subsidios a la agricultura y las normas antidumping en el ámbito del ALCA, algo por lo que presionan Brasil y Argentina. En contrapartida, hasta esta semana, Brasil se oponía a incluir en la agenda temas solicitados por Washington, como las compras gubernamentales, propiedad industrial e intelectual y los servicios.