ECONOMíA
Sigue la tensión con las eléctricas
Las distribuidoras anticipan que harán un plan para “minimizar riesgos”. El Gobierno volvió a culparlas de “sembrar el pánico”.
En tanto se siguen reiterando los cortes parciales en zonas de la Capital y el interior del país, las empresas del sector eléctrico anunciarán la semana próxima los planes que pondrán en marcha para evitar cortes de suministro durante la época de mayor demanda. Según indicaron las fuentes, los planes que se implementarán servirán para mantener operativas las redes y minimizar el riesgo de interrupciones durante el verano. “Pareciera ser que tenemos razón nosotros, porque finalmente algunas de las empresas ya anunciaron inversiones”, remarcó ayer Alberto Fernández, jefe de Gabinete, aludiendo además a la disputa verbal en alto tono sostenida en los últimos días por representantes del Gobierno y de las empresas concesionarias, particularmente las eléctricas.
La idea de presentar un plan que garantice el servicio fue esbozado por los titulares de las tres distribuidoras que funcionan bajo control nacional, Edenor, Edesur y Edelap, en el encuentro que mantuvieron a mitad de semana con el ministro de Planificación, Julio De Vido. Sin embargo, el intento sólo logró frenar momentáneamente el cruce de acusaciones entre las autoridades y las empresas.
Fue Alberto Fernández quien rompió la virtual tregua, recordando que las compañías prestatarias “siembran el pánico y hacen una suerte de terrorismo verbal, diciendo que si no aumentan las tarifas nos quedamos sin luz”. “En verdad, el clima de tensión sobreviene como consecuencia de la actitud de algunas empresas que salen a plantear algo inexacto a la sociedad”, dijo Fernández.
“La vocación de hacer una negociación seria sobre los contratos la tuvimos siempre”, manifestó el jefe de Gabinete. “No fuimos nosotros los que hablamos del ‘fulbito para la tribuna’ –en alusión a las declaraciones de Silvio Resnich, de Transener– ni los que llevamos periodistas a Francia para que desde allí escriban declaraciones altisonantes de un directivo francés –en referencia a Edenor–.”
Fuentes empresarias indicaron que el alcance que tendrá el plan de emergencia que diseñarán para el verano será el de “minimizar” los riesgos de interrupción del suministro. La subsecretaria de Defensa de la Competencia, Patricia Vaca Narvaja, también aludió al tema, al opinar que “las empresas no han hecho el mantenimiento como corresponde, a pesar de haber tenido ingresos suficientes como para hacerlo”. De acuerdo con lo que comentó la funcionaria, las compañías “han dicho que van a trabajar todo lo necesario para mantener las redes” y, de esa forma, minimizar el riesgo de cortes.
Subnotas