ECONOMíA
La compensación a los bancos es ley
Recibirán bonos con vencimiento en 2013 por 2800 millones de pesos. Es por la indexación asimétrica de depósitos y créditos.
El Senado convirtió en ley el proyecto por el cual se compensa a los bancos por la pesificación e indexación asimétrica. Las entidades recibirán un bono con vencimiento en 2013, que supondrá una transferencia a las entidades de 2800 millones de pesos. La misma norma votada ayer en la Cámara alta dispone la eliminación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) a partir del 1º de abril próximo.
La compensación busca resarcir a los bancos por la indexación asimétrica de los créditos y los depósitos. Mientras que a una importante masa de créditos se le admitió la pesificación 1 a 1 con posterioridad a la devaluación, ajustados por el CVS, a los depósitos en dólares se le reconoció una pesificación a 1,40 más el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). De la diferencia entre unos y otros surge la suma de 2800 millones con los que el Estado compensará a las entidades.
El bono que se entregará a los bancos tendrá un plazo de amortización de 10 años y 6 meses, se cancelará en 16 cuotas semestrales y consecutivas venciendo la primera el 1º de abril de 2006. El título tendrá un rendimiento equivalente a la tasa promedio de captación de depósitos no sujetos a indexación. El Banco Central determinará la cantidad de bonos que percibirá cada entidad tomando como referencia el balance de créditos y depósitos de cada una de ellas al 2 de febrero de 2002.
Además, la Cámara alta aprobó, también por amplia mayoría y sin debate –producto de un acuerdo entre los principales bloques–, el proyecto que modifica el sistema de procedimientos tributarios, una iniciativa contenida dentro del denominado paquete antievasión diagramado por el Poder Ejecutivo. La ley de procedimiento tributario establece que “si el contribuyente no tiene declarado en sus presentaciones anuales o mensuales el dinero que provenga de algún paraíso fiscal, la AFIP determinará que significa automáticamente un incremento en el patrimonio y deberá tributar ganancias y bienes personales”. También estipula que “cuando se destaque la existencia de evasión previsional por trabajo ‘en negro’ se tomará la suma de la masa salarial como un incremento de las ventas y las ganancias”.
La norma incluye, además, el permiso para inspectores de la AFIP de clausurar comercios cuando se detecte un alto nivel de evasión previsional.