Mié 22.07.2015

ECONOMíA  › EL PRESIDENTE DEL HSBC, OBLIGADO A PEDIR PERMISO PARA VIAJAR

Un banquero con la salida embargada

El presidente del HSBC, Gabriel Martino, quien se encuentra acusado de colaborar en maniobras de fuga de divisas, no podrá salir del país sin recibir la autorización previa de la Justicia. Esto se debió a que la AFIP solicitó ante el Juzgado en lo Penal Tributario Nº11 que el empresario no haga viajes al exterior, a lo cual la jueza María Verónica Straccia respondió que desde ahora Martino deberá pedir permiso antes de dejar el país. La entidad recaudadora hizo el pedido judicial tras conocerse rumores periodísticos acerca de que el banquero cambiaría su posición actual por un nuevo puesto en el extranjero, lo que incrementaría el riesgo de fuga.

Según lo dispuesto por la jueza, Martino tendrá que informar el motivo de salida del país en caso de que quiera viajar, deberá decir cuál es el destino, dónde se hospedará y por cuántos días permanecerá en el exterior. La medida se implementa en una coyuntura en la que un ex directivo del HSBC en Suiza, Stephen Green, reconoció hace pocos días ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores, en Inglaterra, la falta de evaluaciones de la institución respecto de maniobras de lavado, al tiempo que aseguró que “no todo estaba bien (que la entidad no había actuado siempre en buena ley)”.

La AFIP, además de la presentación ante la Justicia, envió una carta con la firma de su titular, Ricardo Echegaray; al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, con el objetivo de que la autoridad monetaria revea la posición de Martino al frente del HSBC en la Argentina. La Ley de Entidades Financieras le brinda al Central la capacidad de rechazar la composición de los directorios de los bancos.

En la misiva de la AFIP, con fecha del 17 de julio, se le recuerda a la autoridad monetaria que Martino “se encuentra involucrado en la causa penal seguida ante la Justicia Nacional en lo Penal Económico donde se investigan serios delitos tales como asociación ilícita y evasión fiscal agravada, sin descartarse lavado de dinero”. Se agrega además que la entidad recaudadora “queda a disposición para cualquier consulta del Central”.

En los últimos días circularon rumores en medios de comunicación acerca del futuro profesional de Martino. Desde su entorno habrían dicho que con el cambio de gobierno, en diciembre, el presidente del HSBC de Argentina recibiría una nueva posición directiva fuera del país.

La AFIP también acusó a Martino de tener cuentas no declaradas en Suiza, lo cual el banquero desmintió públicamente que sea cierto. Además, en su prontuario está señalado como uno de los responsables de lavado de más de 7000 millones de dólares del cartel de Sinaloa, cuando cumplía funciones directivas en México para el grupo HSBC.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux