ECONOMíA
› DE VIDO ANUNCIO INVERSIONES EN GAS Y ELECTRICIDAD
“No habrá aumentos inmediatos”
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que “no hay agenda de prioridades” en la renegociación de los contratos con las empresas de servicios públicos privatizados. Mientras que negó que las tarifas de gas “vayan a aumentar en lo inmediato”. Por otro lado, se encargó de anunciar que el Grupo Techint construirá un gasoducto, con aportes privados y públicos, que costará en total 1000 millones de dólares. Y confirmó que el Gobierno completará las obras de Yacyretá y Atucha II para garantizar el suministro de energía eléctrica en el futuro. “El Estado va a invertir en la generación de energía eléctrica, como nunca debió dejar de hacerlo”, aseguró.
De Vido dividió su agenda de ayer entre la Capital y Rosario. En Buenos Aires, inauguró un call center y dijo que “el Estado apoyará todas las iniciativas de inversión que deriven en la creación de empleo”.
En Rosario, participó de la reunión de la Unión Industrial, anunció inversiones en cabeza de compañías privadas y dejó muy mal parados a los empresarios y banqueros convocados en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata. “Como no soy economista, difícilmente me van a ver en seminarios o coloquios, pero sí me verán participando de todas las iniciativas empresarias que impliquen inversiones y creación de puestos de trabajo”, señaló el ministro, para explicar su preferencia por la cumbre de la UIA, en lugar del cónclave de IDEA.
–¿Ya anunciaron lo del gasoducto? –preguntó De Vido al grupo de industriales que lo recibió apenas llegó a la conferencia de Rosario.
Ante la respuesta negativa, incluyó el anuncio en su discurso.
En concreto, el Grupo Techint invertirá 750 millones de dólares en la construcción de un gasoducto para proveer de gas natural a la región Noreste del país, que transportará unos 10 millones de metros cúbicos diarios en su primera etapa, y estará operativo hacia el año 2006. El proyecto se complementará con una inversión del Estado de 250 millones de dólares, que llevará el trazado a las zonas menos rentables para la empresa, que operará como concesionaria.
De Vido se preocupó por desvincular la inversión de cualquier aumento de tarifas en el sector gasífero. “La empresa invierte sobre la variable macroeconómica, sobre un tipo de cambio que le permita exportar, no especula con un aumento de tarifas”, afirmó. Sin embargo, agregó que “seguramente cuando la obra esté terminada habrá otros cuadros tarifarios, habrá un crecimiento de 7 puntos por año, y otros incentivos para invertir”. Por su parte, Luis Betnaza, director de Techint, sostuvo que “estamos hablando de acá al 2006, así que para esa fecha estamos pensando en que el gas en boca de pozo no estará en precios históricos, pero sí internacionales”; es decir, superiores a los actuales.