ECONOMíA
› POLEMICA POR LA ADMINISTRACION FISCAL
Lamberto vs. Mondino
El senador peronista Oscar Lamberto y el ex jefe de Gabinete radical Chrystian Colombo también se sumaron a las criticas a los planteos de tinte neoliberal que propician la descentralización de la recaudación impositiva.
El contrapunto se generó en otro de los paneles del coloquio de IDEA, del que participó, además, el investigador jefe de la cavallista Fundación Mediterránea, Guillermo Mondino.
Mondino, quien fuera ex jefe de asesores de Cavallo durante su última gestión en Economía y actualmente asesor de acreedores extranjeros, propuso “avanzar hacia la descentralización de la estructura fiscal nacional”. Para ello consideró necesario LA elaboración de una Ley de Coparticipación Federal que “genere mayores incentivos a la recaudación local, para procurar que los gastos provinciales dependan de los ingresos que se obtengan”.
Las palabras de Mondino recibieron la inmediata respuesta de Lamberto, quien aseguró que “el economista se equivoca” en su análisis, por tomar “en cuenta sólo los números y no las necesidades de la gente”. Probablemente estas palabras hayan sonado como música en los oidos del Cavallista, conocido por su cerrada perspectiva conseravdora.
En tanto, el ex jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa, quien actualmente volvió a sus primitivas tareas de banquero y dirige un fondo de inversiones junto a ex ejecutivos del Citibank, manifestó su adhesión al planteo de Lamberto y aseguró que “para lograr la mejor ocupación e integración de Argentina la solución pasa por reducir la desigualdad”.