ECONOMíA
› HOY LE PODRIAN QUITAR LA CONCESION AL GRUPO MACRI
Final para Correo Argentino
En la Casa de Gobierno aseguran que “es cuestión de horas”, que “sólo faltan detalles técnicos” pero que no pasará de hoy la decisión del Gobierno de rescindirle el contrato a la concesionaria del correo argentino. Algunos hasta arriesgan una hora: a las 11, dicen, se hará el anuncio. Todo indica que el presidente Néstor Kirchner le pondrá la firma hoy a un decreto largamente meditado, que le daría fin a la concesión de Correo Argentino SA al consorcio liderado por Sideco (grupo Macri), acompañado del Banco Galicia y la Corporación Financiera Internacional, CFI, brazo inversor del Banco Mundial.
El incumplimiento de las condiciones contractuales estarían largamente justificadas en el no pago del canon por parte de la prestataria. Pero, además, la concesionaria está en proceso de quiebra, con una convocatoria de acreedores en la que no ha logrado que se acepte su propuesta. La convocada logró postergar la definición, pero el Gobierno no parece dispuesto a esperar los tiempos que imponen los tribunales; hoy dispondría la caída de la concesión para convocar a una nueva licitación en seis meses.
El proceso de quiebra fue iniciado a pedido del Estado. La deuda total en concurso es de 900 millones de pesos, de los cuales el 34 por ciento es adeudado al sector público. El Correo pidió una quita de entre 60 y 70 por ciento, a pagar con un bono a 25 años. Ayer, el juez ratificó que el Gobierno puede votar sobre la propuesta de pago que la empresa haga a sus acreedores, con lo que rechazó así un planteo de exclusión presentado por una de estas firmas. En su fallo, el juez Eduardo Favier Dubois consignó que el Estado mantiene “la preeminencia contractual que lo coloca en posición privilegiada con respecto a los demás acreedores”. El juez privilegió “el interés general” por el funcionamiento de un servicio público esencial por sobre el del patrimonio de los acreedores particulares.
“A pesar de las versiones que señalan que se decretará la finalización de la concesión, el Correo Argentino no consiguió iniciar procesos de negociación ni fue recibida por la Comisión Nacional de Comunicaciones, su natural organismo de control”, explicó la concesionaria a través de un comunicado. Asimismo, señala que “tampoco el accionista principal fue recibido, a pesar de haber solicitado entrevistas oficialmente”, en referencia a Francisco Macri.