Hay una pregunta que cae como una pera madura después de revisar la publicidad de –al menos– los últimos 30 años: ¿De dónde a dónde iba el largo camino que recorrieron aquellas muchachas? Porque si era para llegar hasta acá –a estas coordenadas de tiempo y espacio–, las mujeres parecen haber perdido el rumbo o estar desde siempre caminando en círculos. En fin, en el espejo de la publicidad se ven mujeres flacas, bellas, exitosas, buenas madres, trabajadoras... de las reales, ni noticias.
› Por Moira Soto
Una mujer adulta y una adolescente se buscan y se chocan en el escenario, tal como podrían hacerlo una madre y una hija –lo que son las actrices fuera de escena–, desplegando una fuerza física tal que contrasta perfectamente con los tangos melancólicos que entona la mayor. Es “Tango nómade”, el último espectáculo del grupo pampeano Andar que ahora se presenta en el Centro Cultural Recoleta.
Fueron los cuerpos vejados y torturados de dos mujeres –Leyla Bshier y Patricia Villalba– los que escribieron las primeras líneas de una historia que ahora, gracias al empuje de otra mujer, la jueza María del Carmen Bravo, parece hacer tambalear la impunidad que reinaba en Santiago del Estero. Aun cuando es acusada de poner a salvo a los Juárez, el matrimonio gobernante, haciendo caer a sus fieles servidores –Musa Azar y sus grupos de tareas–, la jueza de los batones y el cuerpo generoso fue capaz de develar una trama en la que las peores aves de rapiña no son precisamente las águilas.
› Por Victoria Lescano
Un dúo con rigurosidad académica (Tinta Roja) y otro con citas a los stencils callejeros (Ay not dead) comparten la curiosidad por contar historias en las estampas de camisas y remeras. Colores venidos de Jamaica, arañas gigantes, reminiscencias del rock y la música electrónica, todo eso en prendas para mayores de 20.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux