ECONOMíA
› ANUNCIO DE PLAN DE OBRAS PARA LOS SEIS CORREDORES VIALES
Operativo urgente calzada y asfalto
En el primer año del nuevo esquema de concesión se destinarán unos 250 millones de pesos para recuperar corredores deteriorados.
El presidente Néstor Kirch-ner reafirmó ayer la política del Estado como promotor del crecimiento económico al anunciar una inversión pública de 500 millones de pesos para los próximos cinco años para infraestructura vial. “Cuando una economía crece, allí tiene que estar fuertemente la incidencia del Estado presencial para que ese crecimiento sea equitativo y no esperar que el vaso derrame como nos dijeron durante tanto tiempo”, afirmó Kirchner. De este modo, el Presidente reunió por segundo día consecutivo a un número importante de empresarios para continuar con una seguidilla de anuncios de inversión. El primer mandatario aprovechó la ceremonia de anuncio del Plan Obras del Primer Año de Concesión de los Seis Corredores Viales, que en un plazo de 5 años totalizará 500 millones de pesos, para ofrecer definiciones en torno de sus objetivos de gobierno.
“Aspiramos a la movilidad social, al crecimiento económico y otra distribución del ingreso”, sustuvo Kirchner. En esa línea, el primer mandatario señaló que “la distribución del ingreso no se logra en un simple ‘consigneo’ que a veces es muy fácil, sino con inversión, con acciones, con crecimiento económico y por supuesto con un Estado presencial y promotor, que es el papel que tiene que cumplir para lograr el crecimiento de la sociedad con equilibrio y movilidad social.”
El Presidente no dejó pasar la oportunidad para destacar el papel preponderante que le cabe al Estado en el desarrollo de la economía, como controlante –su rol esencial– y como iniciador de propuestas o promotor de políticas de crecimiento. “Prácticamente estamos anunciando las inversiones previstas por dos o tres años, por parte del Estado por 3800 millones de pesos, con mucho esfuerzo, en una tarea paulatina desde la explosión que sufrimos”, consignó el primer mandario. Además, Kirchner especuló con la posibilidad de que ese monto de 500 millones pueda ser incrementado “durante el año, si mejora la recaudación”, porque “el país tiene que tener rutas, una infraestructura de calidad, tanto para la integración regional como para el funcionamiento interno”.
En su discurso, Kirchner defendió el mecanismo implementado por su administración para la red vial, en el que es el Gobierno el que realiza las obras de infraestructura a cambio del sistema anterior en el que el Estado entregaba subsidios a los concesionarios para la realización de las obras. “Se terminó con la teoría de los subsidios, con ese mecanismo complicado y perverso que durante años tuvieron los corredores viales”, afirmó el Presidente. Destacó que “ahora cualquier ciudadano se puede acercar al Ministerio de Planificación Federal para saber cuándo y cómo se tiene q ue hacer las obras y observar si se están haciendo como corresponde”.
El acto se llevó a cabo ayer al mediodía en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y se inició con la presentación de los detalles técnicos de las futuras obras, a cargo del secretario de Obras Públicas, José Francisco López. El funcionario señaló que con esas obras “se impulsa el crecimiento de la industria, se genera empleo, se mejora la infrestructura vial, que conforma el patrimonio nacional y se disminuyen los costos de transporte de larga distancia, mejorando las condiciones de competividad de las distintas regiones del país”.
El nuevo sistema de concesión al “anular los subsidios, logra una disponibilidad de más de 1625 millones de pesos en los próximos cinco años, que serán destinados para la inversión vial”. López adelantó que en estos primeros doce meses habrá 27 licitaciones para el mejoramiento de los seis corredores viales en los que se dividió a los casi 8000 kilómetros de rutas de la red vial nacional, concesionados el pasado 17 de octubre. El secretario de Obras Públicas cifró en 250 millones de pesos la inversión para el próximo año. Explicó que la Dirección de Vialidad y el Organo de Control de Concesiones Viales, mediante estudios realizados en toda la red de rutas nacionales concesionadas, “fue quien determinó las obras mejorativas a ejecutar en los próximos cinco años”.
El sistema de explotación de rutas por peaje implementado por la actual administración es más transparente, aseguró Miguel Aznar, titular de Vial 3, concesionaria del Corredor Número 3, que incluye a las rutas nacionales 9 y 11. “Es un esquema que otorga más claridad y da posibilidades de análisis real de las inversiones que ha hecho el concesionario”, dijo Aznar al término de la ceremonia. “Es importante para el mantenimiento de los fondos específicos para cada actividad, porque garantiza la existencia de esos fondos, que su utilización no será distorsionada, y otorgan certeza sobre la existencia de los mismos a traves del tiempo”, señaló.
Aznar preside Vial 3, un consorcio que integran las empresas Decavial y Vialco y que será beneficiario de las dos primeras obras de este plan, ya que en noviembre se licitará la repavimentación con concreto asfáltico, calzadas y banquinas de dos tramos de la ruta nacional 9.