ECONOMíA › CONSENSO SOBRE EL ELEVADO NIVEL DE SUBA DE PRECIOS. INFORME DE KICILLOF
La inflación continuó mostrando un fuerte incremento en enero. Las consultoras del mercado registraron alzas de alrededor del 3 por ciento, una cifra que es casi el doble respecto de la computada hasta octubre pasado. El ex ministro de Economía Axel Kicillof difundió ayer un informe detallando que esta aceleración inflacionaria es el resultado de las medidas económicas de Mauricio Macri, como una fuerte devaluación y la eliminación y rebaja de retenciones.
El apagón estadístico del Indec-Todesca hizo necesario usar estimaciones de precios privadas para intentar cuantificar el impacto inflacionario en la capacidad de compra de la población. El relevamiento del Estudio Bein computó un alza de la inflación minorista del 2,8 por ciento el mes pasado, en tanto que había sido de 3,8 por ciento en diciembre y del 2,9 en noviembre, el período de inflación Macri. En los primeros 10 meses del año pasado, Bein registró aumentos mensuales de entre 1,3 y 2,2 por ciento, marcando en octubre un incremento del 1,5 por ciento.
Consumidores Libres, entidad que preside Héctor Polino, también midió importantes subas de precios en enero, concentrados en los alimentos de consumo masivo. Registró que la canasta básica de 38 artículos elaborada por la entidad aumentó 3,8 por ciento, con aumentos destacados en productos como naranja (30,2 por ciento), roast beef (18 por ciento), polenta (17,1), pollo (11,8), aceite (10,5), pan (8,4), queso (6,9), merluza (6,7), azúcar (6,4) y leche de litro (6,1).
La consultora Elypsis, de Eduardo Levy Yeyati, uno de los funcionarios del gobierno de Macri, midió un alza del 2,8 por ciento en enero, al tiempo que anotó una suba del 3,9 por ciento para diciembre. Ecolatina, de Marco Lavagna, calculó que los precios minoristas subieron 3,6 por ciento el mes pasado, frente al 4,5 por ciento de diciembre.
El ex ministro de Economía Axel Kicillof resaltó que la aceleración del proceso inflacionario es resultado de las medidas regresivas de Mauricio Macri. Destacó que entre las iniciativas de Gobierno que impulsaron las remarcaciones figura una corrección del dólar de 40 por ciento, la eliminación y reducción de las retenciones, la eliminación de los Roes (administración del comercio exterior), reducción de impuestos a los autos de lujo, limitación del alcance del programa de Precios Cuidados, eliminación de la obligatoriedad de presentación de lista de precios a las grandes empresas concentradas y el tarifazo eléctrico.
El ex funcionario mostró cuál fue el aumento de algunos productos claves para el consumo de la población. Por caso, la leche de litro La Serenísima pasó de 13,4 a 18,1 pesos entre el 30 de octubre y el 29 de enero (34,5 por ciento), mientras que el paquete de fideos Favorita subió de 8,4 a 10,7 (27,9 por ciento), el kilo de arroz Luccheti de 20,3 a 26,8 (31,9), la lavandina Ayudín de 11,7 a 14,2 (20,8), la sal Dos Anclas de 10,5 a 14,3 (36,1), el kilo de carne de 85,7 a 109,5 (27,8) y el kilo de acelga, el bien que más subió, de 21,3 a 38 (78,8 por ciento). Kicillof tituló su informe “Efectos de la Macrieconomía en los precios”, midiendo el período noviembre 2015-enero 2016, cuando se anticipó y concretó la devaluación.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux