› Por Paula Vázquez Prieto
Se estrena carol, la nueva película de Todd Haynes, hermosa adaptación de la novela El precio de la sal de Patricia Highssmith
› Por Fernanda García Lao
› Por Mariano del Mazo
A los 29 años, la paulista María Gadú ya conoció el éxito más indiscutible: grabó con Tony Bennett, sus canciones fueron banda de sonido de telenovelas brasileñas y tocó –y se hizo amiga– de Caetano Veloso. Pero ahora, charlando con Radar desde el Festival Medio y Medio en Uruguay, presenta su nuevo disco, Guelã, recién editado en Argentina, y confiesa que no sólo todo eso quedó atrás, sino que por suerte ya no tiene tanta exposición. Y que la complejidad y hermetismo del fantástico y recóndito Guelã son absloutamente buscados porque ella, explosiva y talentosa, no hace música para gustarle a la gente.
› Por Micaela Ortelli
Planeó su futuro durante un viaje juvenil con su amigo Andrés Calamaro cuando aún no habían empezado los 80, grabó a Cerati antes de Soda Stereo y también el disco Corpiños de la madrugada de Sumo. Productor histórico del rock nacional, Mario Breuer dice que su olfato siempre lo llevó adonde todo estaba sucediendo. Por eso es que conoce a Charly García desde Yendo de la cama al living, fue el responsable de los últimos discos de los Redondos y hasta terminó heredando la última sala de ensayo de Luis Alberto Spinetta, para un presente desde el que mira atrás para un libro de memorias que está escribiendo su hija Mariel y hacia el futuro con su banda Ecochic. Mientras tanto, explica qué es lo que le interesa del metal, un género al que se dedicó menos que al rock o al folklore, cuenta la génesis de la charla con la que recorre el país, bautizada Muerte y resurrección del hi-fi, y por qué hoy no pierde el tiempo en retocar digitalmente la música que produce.
› Por Juan Ignacio Babino
Luego de la separación de Monoaural la compositora Leticia Carelli –de Benito Juárez, pero un nombre importante en la escena de La Plata– estuvo mucho tiempo sin editar nada, haciendo su duelo. Hasta ahora que, su debut solista, llamado Fosfeno, vuelve a mostrar la esencia de su creación: la búsqueda poética, el sonido alternativo en ese entramado del rock y el pop y todo alrededor de la canción.
› Por Marina Oybin
En la contundente muestra Instante Bony, cada obra tiene el mismo origen: una filmación en Súper 8 que registra el momento en que Oscar Bony se encontraba en su taller trabajando en la serie El triunfo de la muerte y balea con una pistola 9mm sus autorretratos fotográficos. Todos los retratos son de Andrés Denegri y permiten pensar ese instante como un gesto de muerte y suicidio que resignifica el momento creador.
› Por Leopoldo Estol
Desde 2010, Georgina Ricci, Lila Siegrist y Pablo Montini editan ANUARIO, una publicación-libro que da cuenta de la producción cultural en las artes visuales de la ciudad de Rosario. Pero llamar a ANUARIO un registro o una colección de textos y miradas tiene gusto a corto: se trata también de un manual de aventuras y una forma de intervenir la escena, un mapa amplio de un presente continuo, donde se intersectan arriesgadas performances con distinguidos sponsors: el pulso de una ciudad intensa que tiene sus héroes, sus pioneros, sus jóvenes atrevidos y sus genios.
› Por Fernando Bogado
En su reciente libro De fleteros a motoqueros (Gorla), María Graciela Rodríguez aborda la construcción simbólica e imaginaria de la moto y su conductor desde el caso puntual de los “motoqueros”, y, sobre todo, a partir de un acontecimiento político que los convirtió en “la infantería motorizada del pueblo”: el 19 y 20 de diciembre de 2001, días en que, por ejemplo, fue asesinado Gastón Riva. A partir de un trabajo etnográfico que se cruza con la antropología, el análisis del discurso y la sociología, Rodríguez entrevistó y participó del cotidiano y los rituales de estos trabajadores urbanos para entender la lógica de un grupo que funciona como un recorte de la Argentina que va desde la crisis neoliberal de finales de los 90 hasta las formas de participación política de los últimos años.
› Por Ariel Alvarez
› Por Leo Liberman
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux