RICHARD FORD
› Por Laura Galarza
A los 72 años, Richard Ford acaba de publicar Francamente Frank, un libro de relatos con el que vuelve Frank Bascombe, el protagonista de la trilogía El periodista deportivo, El día de la Independencia y Acción de Gracias. En esta entrevista, desde su casa de Maine, Ford cuenta por qué decidió retomar a ese personaje que lo deja literalmente de cama y también habla de sus influencias –que van de Borges a Robert Coover–, de cómo sus vivencias infantiles entre el sur profundo y Montana lo formaron como escritor, de su amistad con Raymond Carver y Tobias Wolff y por qué, después de tantos años, sigue sin leer las críticas, a toda costa. Ni siquiera las entusiastas que recibió por su novela Canadá o las que consideran los cuentos de Rock Springs breves obras maestras.
› Por Luciana De Mello
En su segunda novela, Las miniaturas, la brasileña Andréa del Fuego construye, con una notable prosa poética, un universo extraño: el de un edificio donde burócratas llamados “oneiros” le entregan a la gente objetos pequeños, disparadores para que puedan soñar. Pero cuando ocurre un error en el reglamento administrativo, se corre el riesgo de pérdida de sentido, tanto dentro como fuera de la novela.
› Por Juan Pablo Bertazza
La primera novela de la suiza Diane Brasseur tiene un planteo de novela romántica exagerada: un hombre de mediana edad, casado y con una hija, se da cuenta de que está enamorado de su amante, pero también de su esposa y no piensa abandonar a ninguna de las dos. Así, Las fidelidades es una novela de engañosa simplicidad, que amaga liviandad y fluidez pero que, con el correr de las páginas, va explorando una extraña profundidad con indudable potencia.
› Por Susana Cella
El próximo 6 de febrero se cumple el centenario de la muerte de Rubén Darío, el poeta nacido en Nicaragua que revolucionó las letras del continente y se convirtió en una figura popular, leída, discutida, incluso controvertida, entonces y ahora. Máximo exponente del Modernismo, copiado hasta la parodia, influencia hasta para los letristas de tango –Gardel lo recita en “La novia ausente”–, cronista y hombre público, la figura de Rubén Darío, lejos del bronce, aún resulta inquieta y relevante para pensar las letras y la historia de América.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux