ECONOMíA › CASI 200 MIL HOGARES PADECIERON CORTES PLANIFICADOS. OTROS LOS SUFRIERON SIN PREVIO AVISO
De 13 a 16 las distribuidoras bajaron la palanca desconectando a miles de hogares de la red. El argumento para esta drástica medida es la ola de calor. Dificultades en el eslabón de la generación por problemas en Central Puerto.
En el primer día de los cortes de luz programados, unos 200.000 hogares de distintas localidades de Capital y Gran Buenos Aires fueron desconectados del sistema eléctrico de 13 a 16, mientras que al término del período de interrupción del suministro continuaron sin servicio casi unas 40.000 familias. El gobierno de Mauricio Macri puso en marcha ayer un esquema de cortes como el implementado en 1989 por el alfonsinismo, argumentando la necesidad de amortiguar el impacto de la “precariedad del sistema de generación y distribución energética” en un escenario de fuerte demanda por las altas temperaturas registradas en los últimos días. Desde las distribuidoras adelantaron que este esquema, que se dispuso formalmente para ayer y hoy, continuará la semana próxima, al menos hasta el miércoles, para cuando se pronostica menores temperaturas. “Es lo que hay”, sostuvo ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al respecto, luego de que entrara en vigencia el esquema de cortes informado anteanoche mediante un comunicado.
El Gobierno evaluó que los inconvenientes en el suministro energético se deben a un problema de generación y no de distribución, por lo que dispuso aplicar un esquema de cortes entre las 13 y 16 horas, el horario de mayor demanda. Ayer se vieron afectados 190.059 usuarios residenciales por corte programados, mientras que hoy las interrupciones alcanzarán a 196.352 hogares. Las distribuidoras se dividieron ayer los cortes en 101.483 usuarios de Edenor y 88.576 de Edesur, mientras que hoy serán 98.319 y 98.033, respectivamente. Las interrupciones se focalizaron principalmente en áreas periféricas, siendo que son las de menor demanda energética, aunque algunos barrios como Belgrano y Palermo fueron alcanzados. Recoleta, Barrio Parque y Puerto Madero, por ejemplo, no se incluyeron en las listas que el Gobierno distribuyó anteanoche a las distribuidoras para cortar, pese a que se trata de zonas residenciales con elevados niveles de consumo.
El listado del Gobierno precisa la localidad, el número de subestación y de medidor. Para saber si están alcanzados por los cortes, los clientes de las distribuidoras deben revisar el número de subestación y de medidor que figura en su factura y ver si aparece en los listados oficiales. Insólitamente, los listados fueron distribuidos recién ayer a primera hora.
A los cortes programados, se suman las fallas en el suministro, que según cifras publicadas por las propias distribuidoras alcanzaban al cierre de esta edición a 38.488 usuarios (25.561 de Edesur y 12.927 de Edenor). Por la tarde, el Movimiento Barrios de Pie realizó una protesta en la avenida Paseo Colón frente al Ministerio de Energía, en rechazo a los cortes programados de luz y en el incremento de las tarifas de energía. “El Gobierno anuncia un fuerte aumento de tarifas para la luz, pero no exige que el servicio brindado sea de calidad. Son miles los usuarios afectados por los cortes de luz. Desde Barrios de Pie exigimos respuestas urgentes ante esta problemática”, dijo el coordinador nacional de la asociación, Daniel Menéndez. En tanto, el titular de la Asociación de Defenda de los Derechos de Usuarios y Consumidores Osvaldo Bassano señaló que los cortes de luz que dejaron sin servicio a miles de usuarios se deben “al estado deplorabe que tiene la distribución tanto de Edesur como Edenor” y además denunció que los cortes reales son “tres o cuatro veces más que los que aparecen en las planillas”.
Por la mañana, dos turbinas de gas de Central Puerto, la segunda usina térmica del país, salieron de servicio por causas que aún se están evaluando. Las turbinas cinco y seis de la central ubicada en Costanera tienen una potencia instalada de 250 y 150 megawatt respectivamente. Sin esa capacidad disponible, el sistema está aún más desguarnecido para cubrir el pico de demanda que se espera en el marco de la ola de calor que afecta a Buenos Aires. Los directivos del sector advirtieron que podría aumentar significativamente el número de usuarios afectados por los cortes programados.
Para hoy los barrios porteños afectados serán Palermo (7293 usuarios), Barracas (7753), Santa Rita (3687), Villa Crespo (8934) y Versalles (4343). En el conurbano estarán alcanzadas las localidades bonaerenses de Avellaneda (3308 usuarios), Banfield (11324), Burzaco (10973), Rafael Calzada (6091), Esteban Echeverría (12475), Villa Fiorito (5604), Glew (3230), Lomas de Zamora (13527), Longchamps (2769), Transradio (4015), González Catán (4818). Se sumaron Ituzaingó (2444 usuarios), José León Suárez (7533), Laferrere (11947), Muñiz (11977), San Isidro (9724), San Martín (5756), San Miguel (5311), Talar (7764), Tigre (5876), Villa Adelina (4698) y Virrey del Pino (6316). Todo dependerá de las condiciones climáticas. El Gobierno adelantó que la programación de los cortes podría suspenderse o modificarse en caso de que en las próximas horas bajen las temperaturas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux