LUIS FELIPE “YUYO” NOé
› Por Marina Oybin
LUIS FELIPE NOÉ PRESENTA MI VIAJE Y CUADERNO DE BITÁCORA, LOS DOS MONUMENTALES VOLÚMENES DE SU AUTOBIOGRAFÍA
› Por Sergio Pujol
› Por Mariano Del Mazo
Tiene 78 años y toca desde los 6, cuando su padre, un cantor correntino, le regaló un acordeón roto, encontrado en la calle. De forma casi imparable, Raúl Barboza convirtió al chamamé en un estilo reconocido internacionalmente y, al mismo tiempo, por personalidad, lo sacó del rancio nicho de “música del mundo”. A punto de terminar un ciclo en Café Vinilo con su trío, Barboza habló con Radar de su vida en Francia, de cómo fue fundamental para su carrera Astor Piazzolla, de ese semillero de músicos que es hoy el litoral y de los silencios que sabía compartir con Cesaria Evora.
› Por Paula Vázquez Prieto
La semana que viene se estrena Brooklyn, una película que vuelve al tema de los inmigrantes recién llegados a Estados Unidos y más específicamente a Nueva York, tradición narrativa fertilísima que viene desde el cine clásico, con films inolvidables de, por ejemplo, Frank Capra y John Ford. Basada en una novela de Colm Tóibín y con guión de Nick Hornby, Brooklyn es la historia de una chica irlandesa que llega a Nueva York en los años ‘50, interpretada por la ascendente y extraordinaria Saoirse Ronan. Y puede verse en doble programa, hasta como reverso, con la notable The Immigrant de James Gray –Marion Cotillard y Joaquin Phoenix– una tragedia sobre una inmigrante polaca que pasó por los cines sin pena ni gloria pero, como reparación, ya se consigue online.
› Por Mercedes Halfon
De entre las ficciones que tematizan lo que se conoce como “la conquista de América”, la película colombiana El abrazo de la serpiente, dirigida por Ciro Guerra, nominada al Oscar como mejor película extranjera, toma decisiones estéticas arriesgadas –filma la selva en blanco y negro– y una historia poco convencional: la de un chamán y dos científicos blancos que, en diferentes épocas, navegan en busca de la yakruna, una planta sagrada. Hablada en lengua nativa, recuerda ciertas obras de Herzog pero sobre todo intenta capturar ese vacío que dejó la pérdida de un sentido profundo que fue incomprendido y arrasado.
› Por Cristina Civale
La nueva instalación fotográfica de Lena Szankay, Rompecabezas, que puede verse en el Centro Cultural Recoleta y que acaba de inaugurarse en Frankfurt, habla de la formación política de la fotógrafa, que pasó su juventud en Berlín y con su forma no convencional de exhibir –el espectador incluso se puede llevar una foto–, es un cuestionamiento al valor de la imagen en un tiempo donde todos sacamos fotos.
› Por Romina Resuche
Hace diez años, el fotógrafo mexicano Francisco Mata Rosas publicó el libro México-Tenochtitlan como una forma de concluir un proyecto que le llevó casi dos décadas de trabajo y con el que sintió que liberaba las limitaciones que le imponía su oficio de fotoperiodista. Ahora el libro se reedita en varios países y, mientras Mata Rosas está abocado al proyecto de armar un gran museo fotográfico en México, detalla el proceso de aquella búsqueda y cuenta lo que encontró en su obra después de esta experiencia
› Por Sergio Marchi
Con una carrera increíble llena de maravillas y períodos confusos, activismo y peleas con discográficas, bandas legendarias y discos personalísimos, Neil Young y su vida nómade se convirtieron últimamente en objeto de interés inédito. Tanto que, el año pasado, se distribuyeron en Argentina dos libros sobre sobre su vida y obra: la autobiografía El sueño de un hippie (Malpaso) y la excelente biografía Shakey (Contra) de Jimmy McDonough y sus 900 páginas. Como si esto fuese poco, Young publicó una segunda autobiografía, Special Deluxe, recién editada en España. Los tres libros permiten armar el rompecabezas, o intentarlo: desde la infancia triste y la poliomielitis en un pueblito de Canadá hasta Crosby, Stills, Nash & Young pasando por sus hijos afectados de parálisis cerebral, sus inventos, su pasión por la ecología y los autos, y su fobia a la prensa. Todo sobrevolado por el genio esquivo de sus canciones, a veces clásicas, a veces inclasificables, siempre rebeldes.
› Por Ariel Alvarez
› Por Ramiro Gallo
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux