ELENA FERRANTE
› Por Ana Fornaro
El anonimato de la escritora, su pseudónimo, su forma clandestina de escribir, publicar y hasta de dar entrevistas, está enloqueciendo a los críticos y periodistas italianos y, desde hace ya un tiempo, a los norteamericanos. Lo cierto es que los libros de Elena Ferrante replantean el excesivo foco que se le otorga actualmente a la figura del autor omnipresente en y por encima de la obra y, además, son excelentes, sensibles y conceptuales. Su consagración internacional se terminó de concretar con el ciclo de cuatro novelas Dos amigas, que narra la vida de dos mujeres a lo largo de más de cuarenta años en la ciudad de Nápoles, desde la posguerra hasta la actualidad. Acaba de publicarse en Argentina La amiga estupenda, primera entrega de la tetralogía, para empezar a volverse fanáticos de la mujer que dice ser Elena Ferrante.
› Por Federico Reggiani
Hacia 1867, Lewis Carroll hizo un viaje a Rusia que dejó registrado en un diario breve y ameno pero lleno de observaciones agudas, que fue publicado en forma póstuma y ahora Mansalva edita en Argentina.
› Por Andrés Tejada Gómez
Por detrás de los autores precursores y también los grandes nombres como los de Borges y Bioy, asociados al género, Fuera de la ley recopila textos de autores populares y olvidados de las primeras décadas del siglo veinte.
› Por Laura Galarza
La publicación del primer libro de David James Poissant provocó una avalancha de admiración y comparaciones –con Raymond Carver, Richard Ford o Alice Munro– pero también una circulación boca a boca que lo convierte en un fenómeno más que bienvenido. El cielo de los animales está integrado por unos quince cuentos de excelente factura y notable sensibilidad hacia lo social y lo familiar, que el autor fue publicando en los últimos años en diversas revistas literarias.
› Por Violeta Serrano
Es físico y poeta. Ultimamente más lo segundo que lo primero. También incursionó en la narrativa. Es español y más específicamente, gallego. Casi ganó el premio Anagrama con un ensayo sobre postpoesía y, defensor de la apropiación en el arte contemporáneo, escribió un libro sobre/con Borges. Tuvo problemas legales con María Kodama. Además inventó el concepto de “nomadismo estético”. Agustín Fernández Mallo es un escritor que sustenta conceptos poco convencionales y al que vale la pena asomarse y leer. Su poesía reunida se está publicando por estos días en España.
› Por Fernando Bogado
Perdida en la noche de la historia a partir del siglo XX tras las sucesivas revoluciones de 1905 y 1917, la aristocracia rusa se convirtió en un mito doliente y símbolo de una alcurnia sostenida a toda costa entre la honorabilidad y el snobismo. Sin embargo, arrastraba detrás de sí los errores atroces del zarismo, el desquite de los desposeídos y esclavizados y también el ansia revanchista de muchos revolcionarios. El ocaso de la aristocracia rusa de Douglas Smith reconstruye la genealogía de varias familias y personajes de una clase legendaria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux