El Ministerio de Hacienda y Finanzas acompañará al Banco Central en sus esfuerzos para contener la inflación con la receta monetarista. La cartera conducida por Alfonso Prat-Gay informó ayer que pretende emitir un total de 40 mil millones de pesos en dos bonos Bonar con vencimientos en 2018 y 2020. Los títulos denominados en moneda local ofrecerán un rendimiento anual determinado por la tasa Badlar, una referencia para los préstamos entre bancos, más un adicional. Si la primer colocación se hiciera hoy los papeles pagarían un interés entre 28 y 31 por ciento. El debut en el mercado será el próximo jueves.
La contracción monetaria a través de colocación de instrumentos financieros es una práctica habitual. A lo largo de los últimos años, ese tipo de emisiones en pesos se utilizaba para restar presión en el mercado cambiario. Hoy además se presenta como un mecanismo complementario para la “aspiradora” del BCRA que busca seguir reduciendo sus niveles de emisión con la esperanza de lograr una desaceleración en la dinámica de precios sin contemplar su impacto sobre el nivel de actividad.
“El monto de emisión de cada uno de los instrumentos –Bonar 2018 y 2020– será de 20.000 millones de pesos a completarse a lo largo del año calendario, dentro del programa financiero y sujeto a las condiciones del mercado”, explicó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado. Los bonos estarán regidos por la legislación local y pagarán intereses trimestralmente los días 1º de junio, 1º de septiembre, 1º diciembre y 1º de marzo de cada año hasta su vencimiento. El rendimiento de los bonos que vencen está regida por la tasa Badlar más un adicional de 2,75 por ciento para los papeles que vencen en 2018 y 3,25 por ciento cuando se trate de los que madurarán en 2020.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux