Mar 16.12.2003

ECONOMíA  › EL GOBIERNO ASEGURA QUE HAY MAYOR DEMANDA LABORAL

Suba en el empleo urbano

Dos días antes de que se den a conocer los índices de desempleo, la cartera laboral anticipó buenas noticias de su propia encuesta.

El Gobierno empezó a preparar el terreno para el anuncio de pasado mañana del índice de desempleo. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, informó ayer que la creación de puestos de trabajo de los últimos doce meses es la más alta desde 1995. La suba promedio de los aglomerados Gran Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Córdoba y Gran Mendoza fue del 5,3 por ciento entre noviembre pasado e igual mes de 2002. “El 48 por ciento de los nuevos puestos corresponde al empleo industrial”, destacó el titular de la cartera laboral, quien interpretó ese dato como una muestra del nuevo perfil de la economía argentina. A pesar de la grave crisis ocupacional que sigue afectando a millones de personas, el Gobierno se esfuerza por mostrar un sendero de recuperación.
“Estamos observando en las mediciones de octubre y noviembre una aceleración en el proceso de crecimiento del empleo”, resaltó Tomada. El mes pasado, en el conjunto de los aglomerados el empleo creció un 0,9 por ciento contra octubre, lo cual “es un dato relevante” porque “los promedios (de los primeros meses del año) eran de 0,4 o 0,5 por ciento”, indicó el ministro. La Encuesta de Indicadores Laborales es realizada mensualmente por el Ministerio de Trabajo, con la consulta a 874 empresas de más de diez empleados de los principales aglomerados urbanos del país.
El relevamiento toma en cuenta sólo la creación de empleos formales. Dentro de ese universo, que no contempla los trabajos “en negro” que ofrece el mercado, la industria se posicionó como la mayor demandante de trabajadores. Del total de nuevos puestos, “el 48 por ciento corresponde al empleo industrial”, insistió Tomada, quien dijo que se trata de una de las cifras “más importantes de los últimos tiempos” y que es significativa porque se da en un contexto donde el alza del trabajo informal “es un dato a tener en cuenta”.
Tomada indicó que la gran diferencia que surge al comparar estas cifras “con el otro proceso de crecimiento de empleo”, entre los años 1996 y 1997, es que la participación de las contrataciones en la industria fue aquella vez “de sólo el 16 por ciento”. La construcción, en tanto, “aparece ahora como uno de los sectores más dinámicos, casi en el nivel de 1997”.
El ministro subrayó que la recuperación del empleo llevó la cantidad de ocupados al nivel de junio de 1999, lo cual es “especialmente notable” en el Gran Rosario y en menor medida en Córdoba y Buenos Aires.
Otra vez, Tomada interpretó que la diferencia en favor de Rosario se debe al fuerte crecimiento de los ocupados que pertenecen al sector industrial. La evolución en los distintos aglomerados fue la siguiente:
- Gran Buenos Aires: el empleo aumentó 0,5 por ciento contra octubre y 4,3 por ciento respecto a noviembre de 2002.
- Gran Córdoba: las subas fueron del 1,2 y el 6,9 por ciento, respectivamente.
- Gran Rosario: los aumentos fueron del 1,3 y el 8,5 por ciento.
- Gran Mendoza: el crecimiento fue de 0,7 y 7,3 por ciento.
Las perspectivas para el próximo trimestre son positivas, según evaluó Tomada. El 83 por ciento de las empresas relevadas en todos los distritos dijo que espera mantener la dotación de personal en ese lapso, y más del 11 por ciento de las firmas, excepto las del Gran Mendoza, planea elevar su plantel. Medida con respecto de los últimos doce meses, la proporción de empresas que espera nuevas incorporaciones creció 44 por ciento en el Gran Córdoba, el 66 por ciento en el Gran Rosario, y el 171 por ciento en el Gran Buenos Aires.
Otro dato que fue analizado como una buena señal por el jefe de la cartera laboral fue el de la disminución de horas trabajadas, que llegó al 8,4 por ciento en Rosario, 8,1 en Córdoba, 2,0 en Buenos Aires y 0,9 en Córdoba. Esto se debe “a la finalización del uso de horas extras” y su sustitución por la incorporación de nuevos trabajadores.
El Indec dará a conocer pasado mañana las cifras de la desocupación, con una nueva metodología en la realización de la encuesta, que llevará el índice al 16,4 por ciento. Pero el Gobierno también difundirá el dato en base a la vieja metodología, que arrojaría 14,5 por ciento. Lo hará para mostrar una baja respecto del 15,6 por ciento de mayo pasado.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux