ECONOMíA
Los “hermanos latinoamericanos” se siguen asociando al Mercosur
Con la firma de un acuerdo comercial con la Comunidad Andina de Naciones, el Mercosur sumaría en los próximos meses como “socios de libre comercio” del bloque a Ecuador, Colombia y Venezuela. Perú cerró trato ayer, mientras que Bolivia y Chile ya eran socios.
La decisión económica más relevante de la cumbre del Mercosur, que concluyó ayer en Montevideo, fue la firma de un acuerdo comercial con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que, a través de acuerdos “4 + 1”, irá sumando como socios de libre comercio del Mercosur a cada uno de los países del bloque andino. Así, los principales países latinoamericanos podrían caminar de la mano en las negociaciones por la conformación del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas) que impulsa Washington para enero de 2005. Los presidentes del Mercosur consensuaron, además, una serie de mecanismos de resolución de controversias, para profundizar la integración económica de los socios y avanzar hacia la coordinación de políticas macroeconómicas.
Apelando a una fórmula a la fórmula “4 + 1” (acuerdos bilaterales de libre comercio de los 4 miembros del Mercosur con otro país), que ya se había utilizado para asociar a Chile y Bolivia, el Mercosur cerró trató con los países de la Comunidad Andina. De esta forma, Perú, uno de los miembros de la CAN, se incorporó desde ayer al Mercosur como “socio de libre comercio”, en las mismas condiciones en que ya lo son Bolivia, otro miembro del bloque andino, y Chile. En tanto que en los próximos meses deberían sumarse, a través del mismo mecanismo, Ecuador, Colombia y Venezuela.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo ayer que el Mercosur sale favorecido con los acuerdos con los andinos no sólo en el plano comercial sino también en el político, porque amplía el horizonte para negociar con más presencia con el ALCA o la Unión Europea.
De hecho, uno de los puntos que se consensuó en Montevideo fue el “interés de avanzar” hacia la conformación del ALCA en enero de 2005, mientras que se ratificó la voluntad de “fortalecer la cohesión del bloque en el marco de las negociaciones hemisféricas” y presentar una “oferta mejorada de bienes y una inicial en materia de inversiones”.
Los mandatarios del bloque emitieron también una declaración referida a los subsidios agrícolas, que aplican tanto Estados Unidos como Europa. En este sentido, ratificaron la necesidad de avanzar dentro de la Organización Mundial de Comercio sobre “los tres pilares de la negociación: mejoras sustanciales en el acceso a los mercados, reducciones de todas las formas de subvenciones a las exportaciones con miras a su eliminación definitiva y reducciones sustanciales de la ayuda interna causante de la distorsión del comercio”.
Otra de las medidas que adoptó el Consejo de Mercado Común fue el Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur y la visa Mercosur, para la circulación temporaria de personas prestadoras de servicios. Por otro lado, los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores del bloque aprobaron el reglamento del llamado Protocolo de Olivos sobre solución de controversias. Con ese instrumento se buscará facilitar el comercio intrazona y allanar los conflictos que resurgieron en los últimos meses en distintos sectores productivos.
“El Mercosur representa un proceso irreversible de integración, que exige un permanente esfuerzo de negociación, atento a las necesidades de las economías menores”, sostuvo Lula. E insistió en la necesidad de encarar todas las negociaciones comerciales en el futuro como bloque regional y no individualmente. “El Mercosur es hoy reconocido como un actor internacional relevante”, aseguró.
Por su parte, Eduardo Duhalde, que asumió como presidente de la comisión de representantes permanentes del Mercosur, afirmó que “el Mercosur, que seguramente se extenderá a Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, debe tener una participación activa en los diseños de las políticas globales y en los foros internacionales”.
Subnotas