ECONOMíA
› EL DESEMPLEO ESTA EN 16,3 Y AFECTA A 3,6 MILLONES DE PERSONAS
Indice cautivo huye de sus captores
Una filtración terminó con el misterio impuesto por Lavagna sobre las cifras correspondientes a la nueva metodología de medición. Los desocupados son más, pero vienen disminuyendo fuerte. Suman dos millones 750 mil según el nuevo índice, más 870 mil beneficiarios de planes Jefas y Jefes registrados como empleados.
› Por Raúl Dellatorre
Gracias a una filtración involuntaria del Instituto de Estadística y Censos de Santa Fe, ayer se supo que la tasa de desempleo –que el Ministerio de Economía recién autorizó a difundir el martes próximo– alcanzó en el tercer trimestre al 16,3 por ciento. De acuerdo con la nueva metodología dispuesta por el Indec, dicha tasa es inferior a la registrada en los primeros dos trimestres del año, con un 20,4 por ciento en el primero y 17,8 por ciento en el segundo. Sin embargo, pese a la buena noticia, la “política comunicacional” del Palacio de Hacienda consideró recomendable ocultar el dato hasta después del fin de semana y difundir, en cambio, una “proyección estadística” que arrojara un índice más bajo, del 14,3 por ciento, aunque alejado de la realidad. La tasa de desempleo que se informará oficialmente el martes permite estimar en más de dos millones 750 mil el número de personas desocupadas, a los que cabría sumar otros 870 mil que son beneficiarios de planes Jefas y Jefes de Hogar y que en la medición figuran como ocupados (totalizarían, así, más de 3,6 millones de desocupados). En tanto, los subocupados superarían los 2,8 millones.
La decisión de “política comunicacional” del Palacio de Hacienda provocó un gran disgusto en el Indec, ya que obligó al organismo a incumplir por primera vez en muchos años con su obligación de difundir las estadísticas en la fecha comprometida. El Instituto ha elaborado una nueva serie en base a un rediseño del cuestionario que se toma como base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), de donde surgen no sólo los datos de empleo sino también los referidos al ingreso de los hogares. A partir de éstos, luego se elaboran las estadísticas sobre pobreza e indigencia. Pero como los datos resultantes de la nueva metodología arrojaban un índice de desocupación (16,3) superior al índice de la medición de mayo pasado con la vieja metodología (15,6), Economía prefirió ahorrarse el trabajo de tener que explicar que los indicadores no son comparables y, simplemente, “cajoneó” los datos nuevos y dio a conocer una simulación de los datos con la vieja metodología ya que, en rigor, la encuesta con los viejos formularios ya dejó de hacerse. Más aún, se anticipó que los datos sobre indigencia y pobreza recién se darán a conocer en marzo de 2004 (con las cifras de empleo del cuarto trimestre de este año).
Los datos desagregados, que se conocieron a partir de la información difundida por el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe, dan cuenta de que las zonas urbanas del Gran Rosario y el conurbano bonaerense son las que aún conservan los niveles más altos de desocupación, con tasas del 19,4 en el primer y 19,3 por ciento en el segundo caso. En ambos, los indicadores señalan una recuperación del empleo en lo que va de este año, ya que parten de tasas de desocupación superiores al 22 por ciento en el primer trimestre (siempre de acuerdo con la nueva metodología). En tanto, el problema de la subocupación es una preocupación más marcada en el área metropolitana bonaerense, con una cifra similar a la de desocupación (19,3).
Otro dato revelador surgido de la nueva metodología aplicada por el Indec es que la tasa de actividad es más alta de lo que se estimaba hasta ahora. Es decir, hay más gente en el mercado de trabajo de lo que se suponía. De allí también que la cantidad de desocupados resultante sea superior a la que podía estimarse antes a igual tasa de desempleo. Contra 43 por ciento de tasa de actividad estimada anteriormente, las nuevas encuestas arrojan un 45,7. Ello significa un millón más de personas en el mercado.
Las cifras difundidas por el instituto de estadística santafesino –antes que Lavagna pudiera hacer extensivo el cerrojo a la provincia litoraleña– no revelan la situación laboral de los 28 aglomerados relevados en la muestra del Indec. A muchas zonas del interior las refleja agrupadas por regiones. Así, se observa que la tasa de desocupación alcanza niveles elevados en las áreas Pampeana y Noroeste (16,4 y 14,1), se ubican en un nivel medio en Cuyo y Nordeste (12,4 y 11,3) y sigue siendo relativamente baja en la Patagonia (8,6). Tomados por grandes centros urbanos, las cifras revelan algún signo preocupante en el Gran La Plata y en Mar del Plata-Batán, donde los índices del tercer trimestre (15,2 y 16,8 por ciento, respectivamente) son levemente más altos que los respectivos del segundo trimestre, quebrando la tendencia que se observa en el resto del país.
El nuevo diseño de encuestas del Indec le permitirá acercarse más a la realidad de la población laboral. Se realizará un relevamiento continuo y no puntual en sólo dos fechas (mayo y octubre) del año. Tampoco será tan rígida como la anterior, en la que el solo hecho de que el encuestado hubiera trabajado una sola hora en la última semana le daba el carácter de “ocupado”. “El cuestionario mejora sustantivamente y hay un mayor rigor en la estadística al tomar promedios trimestrales en vez de muestras puntuales”, comentan, en forma coincidente, varios especialistas.
De allí que los datos que surgen de la nueva modalidad son muchos más confiables que los resultantes de la vieja metodología y, más aún, de una “proyección” o “interpolación” de los datos entre una y otra forma de recabarlos. Roberto Lavagna, sin embargo, prefirió evitarse tantas explicaciones y eligió seguir por unos días más con la vieja metodología y postergar hasta vísperas de Nochebuena el anuncio del nuevo índice. Con la esperanza, quizás, de que para entonces pase desapercibido.
Subnotas