ECONOMíA
› MEDIDAS DEL BANCO CENTRAL PARA APURAR PRESTAMOS
Todo sea por la vuelta del crédito
El Banco Central aprobó una serie de medidas tendientes a “capitalizar el sistema financiero, facilitar el acceso al crédito de empresas altamente endeudadas, y acelerar los procesos de refinanciación de las deudas comerciales” con los bancos.
La primera de las medidas tomadas ayer por el Central apunta a fomentar el ingreso de nuevos empresarios al sistema financiero, al margen de la experiencia que tengan en el manejo de bancos. Hasta ahora, las normas establecían que la mayoría de los accionistas de una entidad financiera y la totalidad de sus directores debían demostrar no sólo idoneidad sino también experiencia bancaria. A partir de enero próximo, en cambio, se requerirá que sólo la cuarta parte de los accionistas y dos tercios de los directores acrediten alguna experiencia como bancarios o banqueros.
Al eliminar esta restricción, la entidad comandada por Alfonso Prat Gay busca alentar el ingreso de nuevos jugadores al sistema, además de consolidar una corriente de aportes de capital a los bancos que ascendió a los 2700 millones de pesos durante este año.
La segunda de las resoluciones del Central intenta dar respuesta a una de las causas, según los expertos, de que el crédito siga demorando su regreso. Por las actuales “normas prudenciales”, empresas altamente endeudadas, pero con negocios pujantes después de la devaluación no califican para recibir nuevos préstamos de los bancos. Ahora el Central flexibilizará las regulaciones vigentes de modo tal que dichas empresas puedan aspirar a nuevos créditos. En concreto, en estos casos, se autorizará a los bancos a otorgar nuevos préstamos (hasta un 15 por ciento del patrimonio del banco) por límite vigente del 300 por ciento del patrimonio del deudor.
Por último, se eliminarán restricciones para la refinanciación de deudas bancarias. Hasta hoy, por el solo hecho de ingresar en un plan de refinanciación el deudor debía ser etiquetado “con problemas” por el banco, lo cual le traía efectivamente problemas para acceder a nuevos créditos. A partir de enero, se lo calificará en situación “normal”.