ECONOMíA › RESISTENCIA A PRODUCTOS AGRíCOLAS DEL MERCOSUR
Trece países europeos entre los que figuran Francia, Austria y Grecia pidieron ayer a la Unión Europea (UE) que excluya los productos agrícolas “sensibles”, como los lácteos y las carnes, de los futuros intercambios de ofertas con el Mercosur. Como en esos segmentos de la producción los países del Cono Sur cuentan con ventajas comparativas frente a sus competidores europeos, su inclusión dentro del megaacuerdo de liberalización comercial Mercosur-Unión Europea tendría efectos negativos sobre los productores del Viejo Continente. De forma inversa, si el bloque comunitario accede a ese pedido, el Mercosur se perderá una de las pocas ventajas que podría obtener de un acuerdo comercial de ese tipo.
El asunto se trató en el marco de un consejo de ministros europeos de Agricultura que se reunió ayer por pedido conjunto de Austria, Chipre, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumania y Eslovenia. Esos países presentaron un documento para expresar su rechazo a la posibilidad de que la UE realice propuestas de rebaja de aranceles de comercio exterior en productos agrícolas en el marco de las negociaciones con el Mercosur. Además, los representantes de esos países pidieron que los ministros de Agricultura puedan examinar este punto antes de que el bloque tome una decisión.
“Los países del Mercosur son líderes mundiales en los mercados agrícolas y sus sectores agrarios y alimentarios son muy competitivos”, destacan en un comunicado los trece países. “En consecuencia, para que las negociaciones sean coherentes con las ambiciones de la UE, es necesario proceder etapa por etapa y planear cuidadosamente la secuencia de la negociación para asegurar en cada fase compromisos de todas las partes y un equilibrio suficiente entre cada oferta”, agregan. Incluso calificaron de “impacto catastrófico sobre el sector agrícola de la UE, en particular del vacuno”, a las consecuencias de una oferta amplia de liberalización.
La visible disputa por la rebaja de aranceles da cuenta de una tensión que en la Argentina está muchas veces oculta bajo un manto de supuesta “integración al mundo”. El acuerdo, como se observa en la UE, tiene la capacidad de generar desplazamientos de producción en contra de los productores europeos y de los industriales sudamericanos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux