SERGE GAINSBOURG
› Por Mariano del Mazo
A 25 AÑOS DE SU MUERTE, UN REPASO POR LA MÚSICA Y LA LEYENDA DE SERGE GAINSBOURG, EL GRAN CANCIONISTA FRANCÉS DEL SIGLO XX
› Por Paula Perez Alonso
› Por Juan Ignacio Babino
Es una de las voces más importantes y contundentes del flamenco actual, aunque durante los últimos años el cantaor Diego El Cigala ha llevado el género mucho más allá y más acá: fue con los boleros, tangos y otras músicas criollas que tensó los límites geográficos y musicales de esa tonada tan propia de España, especialmente en su super exitoso disco Lágrimas negras. En charla con Radar, a pocos días de presentarse en el país en un formato íntimo de piano y voz –junto a Jaime “Jumitus” Calabuig– repasa la historia de algunos de sus característicos anillos, cuenta por qué le gustan tanto las músicas folklóricas de esta parte del mundo, anuncia su próxima colaboración con Omara Portuondo y recuerda su niñez en Madrid cuando frecuentaban su casa Tomatito y Camarón.
› Por Diego Brodersen
Cumple la mayoría de edad y estrena nuevo director, Javier Porta Fouz, pero el Bafici mantiene sus mañas: ofrecerle al espectador doce días de estimulación cinematográfica constante. Con cerca de 400 títulos (muchos de ellos estrenos mundiales), visitas de renombre como Peter Bogdanovich y Michel Legrand, algunas de las mejores y/o más importantes películas que circularon por los mil y un festivales, lo último de la producción argentina y nuevas sedes que se suman a las ya tradicionales, el festival porteño vuelve a la carga como en cada mes de abril, este año desde el 13 y hasta el 24 inclusive, y con algún brillo extra como la presencia de Graciela Borges en el jurado. En estas páginas, más que recomendaciones, seis puntos de partida para recorrer e investigar el laberinto de su programación.
› Por Guadalupe Treibel
Vuelve a la dirección Rubén Szuchmacher con Todas las cosas del mundo, una pieza inusual para la cartelera independiente porteña que, con lenguaje florido y personajes extravagantes, construye una trama de ardides que remiten a un tema plenamente identificable: la ilusión argentina. En un circo pampeano, su dueño, un cura, una ex cantaora, una freak y un peón intentan salir de pobres apelando a diferentes encarnaciones del pensamiento mágico, entre la falta de escrúpulos, los arrebatos fascistas, las pasiones desmedidas y la desdicha.
› Por Juan Manuel Domínguez
Después de refundar un tanque de Hollywood con su nueva Star Wars, J. J. Abrams asume su faceta de productor para intentar hacer lo mismo con el cine de culto con la inminente Avenida Cloverfield 10, que desde su título remite a su pequeña película catástrofe Cloverfield, del 2007. Poco se puede adelantar de la trama de un proyecto del que que ni sus protagonistas, estelarizados por John Goodman, conocían su título hasta que se difundió su primer avance, apenas dos meses atrás. Pero sí se pueden repasar las razones del secreto que envolvió el lanzamiento del film dirigido por Dan Trachttenberg, finalmente más cercano a un capítulo de La dimensión desconocida que a su película madre.
› Por Eugenia Viña
Fue uno de los primeros artistas argentinos en aplicar las nuevas tecnologías al arte. Cuando lo analógico y lo digital empezaron a convivir, Eduardo Plá decidió vivir en ese mundo anfibio de una manera lúdica y creativa. Quizá la búsqueda de magia en el funcionamiento técnico de las cosas le vino de la infancia: su padre fue uno de los pioneros en la producción de televisores blanco y negro. Trabajó con Marta Minujín, filmó Alicia en el país de las maravillas con música de Charly García y en 1978 tuvo que exiliarse: en Italia trabajó para alta costura y en Inglaterra para la banda New Order. La retrospectiva Eduardo Plá: tras los pasos de una nueva semiótica recorre su universo galáctico y geométrico al mismo tiempo que, en la galería que lleva su nombre, Espacio Plá, hay un espacio dedicado a difundir la obra de nuevos artistas digitales.
› Por Horacio Vargas
Un rosarino por el mundo, con invariable sombrero, anteojos negros y pañuelo al cuello, que tocaba volcando su cuerpo hacia atrás, como si la correntada que provocaba su propio aliento amenazara con desprenderlo para siempre de su instrumento. Ese es el eterno retrato de Leonardo “Gato” Barbieri, que el pasado 2 de abril falleció a la edad de 83 años. Este homenaje comienza con el rescate de una charla distendida junto a su hermano mayor, el trompetista Rubén Barbieri, en la que ambos repasan la historia del jazz a su manera. Incluida en el flamante libro Crónicas de Rosario, del cronista local Horacio Vargas, la entrevista fue realizada horas antes de que el Gato volviese a tocar en su ciudad, en el teatro El Círculo, en octubre del 2000. En la página siguiente, lo despide Sergio Pujol, autor de Jazz al Sur, recordando la revolucionaria impronta tercermundista de su música.
› Por Sergio Pujol
› Por Nicanor Loreti
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux