Vie 26.12.2003

ECONOMíA  › VENTAS

Arbolito del consumo

A tono con otros indicadores económicos positivos, las ventas navideñas registraron este año un repunte, que organizaciones privadas estiman en alrededor del 22 por ciento. El dato fue proporcionado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, tal el nuevo nombre de la entidad que desde hace más de diez años comanda el comerciante Osvaldo Cornide. Según interpreta la CAME, después de dos años de restringir sus gastos, los argentinos habrían retomado su hábito de hacer regalos a todo el grupo familiar y no sólo a los niños. De acuerdo con los registros realizados sobre una muestra de 216 comercios en todo el país, el valor promedio por regalo habría oscilado entre los 8 y 22 pesos. La mejoría no habría sido pareja ni por rubros ni por región geográfica, ya que mientras el promedio general del país es del 22 por ciento, el mayor repunte en las compras navideñas se dio en el interior, donde la suba respecto del año pasado llega al 35 por ciento: el Nordeste y la región de Cuyo, en particular los comercios próximos a la frontera con Chile. El rubro Alimentos y Bebidas creció un 16 por ciento respecto de las navidades pasadas y, de acuerdo con ese informe, hubo supermercados en los que algunos productos como los pan dulces se agotaron. Sin embargo, el mayor salto se dio en otros renglones ligados a los clásicos regalitos, como el de bijouterie (subió un 36 por ciento), el de jugueterías (35 por ciento), juguetes (27 por ciento), joyería y relojería (26 por ciento) o electrodomésticos (18 por ciento). La cámara también pone de relieve que un 70 por ciento de las compras se realizaron en efectivo, y que las tarjetas de crédito habrían sido empleadas para bienes de mayor valor a pagar en alrededor de seis cuotas. Podría presumirse que el alto uso del cash se dio por el bajo precio promedio de las compras, lo que relativizaría el incentivo a utilizar las tarjetas de débito, que permiten al usuario recuperar parte del efectivo por la devolución de 5 puntos del IVA. Esta mejoría en las tradicionales ventas de fin de año están a tono con datos privados de la consultora ACNielsen sobre la comercialización de productos de consumo masivo: éstos ya recuperaron dos tercios de la caída que sufrieron tras la devaluación. También este análisis detecta que este incremento fue más acentuado en el interior del país, allí donde la prosperidad que goza el campo gracias a la mejora del tipo de cambio se hace sentir.

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