SOCIEDAD
› Por Soledad Vallejos
A partir de los casos de Romina Tejerina -quien mató a la beba que gestó producto de una violación- y de la niña de 14 años de Bahía Blanca que reclama la posibilidad de interrumpir el embarazo consecuencia del abuso de su padrastro, Diana Galimberti, Jefa del Centro de atención a las víctimas de ataques sexuales del Hospital Alvarez habla de los abordajes posibles después de la violencia.
› Por Sandra Chaher
Buscando cuentos para leerle a su hija, hace algunos años, Ana María Shua descubrió el placer de bucear en los cuentos populares, ese género oral que delata vínculos interculturales y mapas precisos por los que viajaron las palabras a lo largo de los siglos. Este año, la autora publicó El libro del ingenio y la sabiduría, y ya planea la reedición de Cabras, mujeres y mulas para agregar aquellos, pocos, relatos que esquivan la misoginia.
La colección del Instituto de la Indumentaria de Kioto, el museo que atesora 10.000 artículos de vestimenta y más de 20.000 documentos y es el preferido por los principales diseñadores contemporáneos para donar sus colecciones, ahora puede recorrerse en Moda, una historia desde el siglo XVIII al siglo XX, un libro editado en español por Taschen.
Para conseguir el diagnóstico médico que habilita la operación de los genitales, Paula Rodríguez tuvo que mentir. Dijo que deseaba cocinar, planchar, ser una mujer, en definitiva, o mejor morir. Pero la verdad es que fue el puro deseo el que la llevó hasta un quirófano chileno, un deseo antiguo que una vez concretado no define su identidad. Esta activista que vive entre España y la Argentina siempre supo quién es: sencillamente Paula.
› Por Moira Soto
(O una película para contrarrestar la felicidad impostada)
Berta González es delegada barrial del Futradeyo,
la agrupación que se hizo conocida por haber cercado el Ministerio
de Trabajo en octubre y que nació como una comisión de mujeres
trabajadoras. En los años que lleva luchando junto a sus compañeros, esta mujer brava ha conseguido desde comida para el barrio hasta
acceso masivo a la planificación familiar.
La madeja se convierte en ovillo, el ovillo en tejido, el tejido en prendas o en escaleras o en círculos mágicos que reúnen a las mujeres y además, las visten cumpliendo con una moda que empezó en 2002 –merced a la crisis general– y continúa este año hasta en fajas y collares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux