ECONOMíA
› LAS EMPRESAS GRANDES ESPERAN UN MEJOR AÑO PERO SIN MAS EMPLEO
Más consumo, pero no más trabajo
Una encuesta del Indec entre grandes empresas revela que las buenas expectativas para 2004 no alcanzan a reanimar el empleo.
Las 500 empresas más grandes del país esperan un 2004 con estabilidad de precios, aumento del consumo interno y crecimiento de las exportaciones gracias a la competitividad ganada con la devaluación. El panorama, sin embargo, se enturbia en dos aspectos clave: la creación de empleos y las inversiones. En el primer caso, las empresas señalan masivamente que no están previendo aumentos de personal en 2004, mientras que en lo relativo a las inversiones se reparten casi por tercios las compañías que proyectan un incremento respecto de este año, las que mantendrán planes iniciados en años anteriores y las que no tienen programados nuevos desembolsos.
El sondeo fue realizado por el Indec para testear las expectativas de las grandes empresas para el próximo año. La respuesta que más coincidencias cosechó fue la vinculada al aspecto laboral: el 74,5 por ciento de las compañías no prevé aumentar su plantilla de trabajadores, contra sólo un 25,5 por ciento que afirmó que hará nuevas contrataciones. El dato se constituye en una señal de alerta para el Gobierno, que hasta el momento ha visto descender fuertemente la desocupación a la par del crecimiento económico.
Una pregunta central para 2004 es si se mantendrá la actual relación entre aumento del PIB y generación de puestos de trabajo. Las opiniones de los especialistas están divididas. En ese debate, el informe del Indec lleva agua para el molino de quienes advierten que es arriesgado confiar todo al crecimiento, recomendando políticas activas para resolver los numerosos problemas estructurales que presenta el mercado de trabajo.
A pesar de que la mayoría de las empresas descarta incorporaciones de personal, también son mayoría las que prevén un 2004 con subas del consumo interno. Así lo indicaron el 58,8 por ciento de las firmas consultadas, frente a sólo el 4,3 por ciento que dijo que habrá una disminución y un 36,9 por ciento que estima que las cosas seguirán como hasta ahora.
Otro dato alentador es que el 62,5 por ciento de las empresas estima una suba de sus exportaciones, mientras que el 4,5 por ciento espera una disminución y el resto vaticinó un nivel similar al de este año. Pero la encuesta oficial señala que el 47,9 por ciento de las empresas espera aumentar la utilización de su capacidad productiva, el 46,5 por ciento señaló que no espera cambios para el año próximo y el 5,6 por ciento anticipó una caída.
Finalmente, las perspectivas de inversiones son moderadas, variable considerada clave para consolidar el crecimiento y elevar la ocupación. El 39,4 por ciento de las firmas aseguró que hará nuevas inversiones, un 22,6 por ciento contestó que continuará ejecutando planes iniciados en años anteriores y el 38 por ciento informó de que no tiene prevista ninguna inversión para 2004.
Los analistas estiman que muchos sectores dinámicos decididos a invertir lo harán antes en bienes de capital que en ampliación de planteles laborales. Por otra parte, la demanda de mayor trabajo se volcará a la utilización de horas extra del personal ya contratado en vez de crear nuevos puestos de trabajo. Finalmente, algunos estudios señalan que el mayor consumo global estaría focalizado en sectores que no son, precisamente, mano de obra intensiva.